El Décimo Tercer Juzgado de Garantía de Santiago dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Alejandro Ariel Ñanco Carrasco, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de porte de arma en espectáculos deportivos e incitación a causar daños y lesiones en el contexto de espectáculo de fútbol profesional. Ilícitos perpetrados en abril pasado, en el Estadio Monumental, de la comuna de Macul.
En audiencia de formalización la magistrada Claudia Godoy Aspee decretó la medida cautelar más gravosa, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y dispuso el ingreso del imputado al Centro de Detención Preventiva Santiago I. Además, fijó en 60 días el plazo de investigación.
Al momento de resolver, la jueza razonó que: “Entendiendo que hay un peligro para la seguridad de la sociedad, en el sentido que se impide a personas que pagan un boleto para ingresar y quieren solamente disfrutar de un espectáculo de fútbol y no lo pueden hacer; teniendo además presente que el imputado tiene condenas anteriores por delitos graves; que no podría cumplir ésta en ningún caso en libertad, porque lo impide la ley 18.216; que aun cuando la pena llegue hasta los 3 años, él enfrente los 3 años, que no es una pena menor; y que en lo particular, no es posible discutir otras medidas cautelares, porque evidentemente la conducta del imputado es riesgosa”.
En ese sentido, la magistrada concluyó que, “el tribunal hará lugar a lo que está solicitando el Ministerio Público, decreta la medida cautelar de prisión preventiva respecto del imputado, sin posibilidad de caución, porque la causal es peligro para la seguridad de la sociedad”.
Según el ente persecutor, cerca de las 22:00 horas del 19 de abril pasado, en el interior del Estadio Monumental, ubicado en avenida Marathon 5300, comuna de Macul, en el contexto del espectáculo deportivo de la Copa Libertadores de América, entre los equipos de fútbol Colo-Colo y Monagas de Venezuela, el imputado Alejandro Ariel Ñanco Carrasco, quien se encontraba en el sector Cordillera del referido recinto, procede a causar distintos desórdenes, consistentes en realizar daños en la infraestructura del estadio para poder fracturar las rejas, que dividen los sectores y así, hacerse de fierros de grandes dimensiones, incitando a los demás asistentes a causar daños y lesiones a otras personas, lo que derivó en una gresca de proporciones al interior del mismo establecimiento deportivo.
El imputado -de acuerdo a lo relatado por el Ministerio Público-, ingresó al estadio teniendo una medida cautelar vigente de causa diversa, que consistía en la prohibición absoluta de ingresar a espectáculos de fútbol profesional.