- Los jóvenes chilenos estarán presentes en las diferentes instancias de la jornada, que se realizará en Portugal, a la espera del Santo Padre, desde las ceremonias de bienvenida y apertura, Vía Crucis y vigilias, hasta la misa de envío.
“María se levantó y partió sin demora” (Lc 1,39) es el lema de la XXXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se llevará a cabo en Lisboa, Portugal, y que congregará a 400 mil peregrinos de más de 151 países. Desde Chile, uno de los grupos participantes es el de la Delegación UC – JMJ Lisboa 2023, compuesta por 115 personas, entre estudiantes y administrativos, representantes de la Universidad Católica y su Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana.
Se trata de una gran peregrinación y experiencia internacional, entre el 1 y 6 de agosto, que unirá a los jóvenes de todo el mundo con el Santo Padre, con el fin de promover la paz y fraternidad entre los pueblos y naciones.
“Quisiera saludar con mucho cariño a los 115 peregrinos que conformamos la Delegación UC, y que somos bendecidos de poder participar en esta fiesta eclesial. Me gustaría también invitarlos a aprovechar esta instancia para que, con la ayuda de la Virgen de Fátima, cada uno pueda tener un encuentro con los demás jóvenes, y, de manera muy especial, con el Papa Francisco. Que sea una instancia para que nos reencantemos y motivemos en la misión evangelizadora, reafirmando nuestra fe y compartiendo esta alegría y bendición con los demás”, sostuvo el capellán mayor de la UC, el presbítero Jorge Merino.
Benjamín Cruz, director de Pastoral UC, agregó que los 115 peregrinos UC son embajadores de la Universidad ante el Papa Francisco en el “evento juvenil más grande del mundo” y luego, a su regreso, tendrán la misión de dar a conocer el mensaje de Cristo. “Durante la primera semana de agosto vivirán una experiencia de fe que transformará sus corazones, para volver a Chile, a su día a día, ser y dar testimonio, para poder compartir los aprendizajes con sus amigos y familiares”.
Caminar juntos
Charlas, jornadas, retiros, espacios de formación y oración, son algunas de las instancias que durante meses se han ido realizando desde la Pastoral UC para que los peregrinos que forman parte de la Delegación UC vayan lo más preparado posible a esta “fiesta de la juventud”, donde la idea es vivir la fe en comunidad.
“Yo creo que lo que soñamos todos es vivir esa fe en comunidad con gente de todo el mundo. Es algo impresionante. Todos viven su fe de manera distinta y creo que eso es muy enriquecedor. Todas las maneras de expresar la fe son valiosas”, manifestó Francisca Vigneaux, coordinadora de la Delegación UC – JMJ Lisboa, junto a Martín Errázuriz.
En este sentido, la coordinadora agregó que espera que lo que se viva en la JMJ no se quede solamente en allí, en la primera semana de agosto, “sino que podamos llegar de verdad con un corazón nuevo y con ganas de vivir una JMJ constante. Además, que no se quede solo en los peregrinos que fuimos presencialmente a Lisboa, sino que también con aquellos que no lo pudieron hacer; que ellos puedan vivir esa JMJ con nosotros”, dijo.
Finalmente, tanto Francisca Vigneaux como Martín Errázuriz invitaron a que todas las personas puedan unirse en oración por esta jornada. “Nos vamos a la JMJ con el corazón feliz y muy entusiasmados por vivir esta tremenda experiencia. Los dejamos invitados a rezar por la Iglesia, el Papa y sus intenciones, y también por nuestra Delegación UC, para que esta instancia sea muy fructífera e iluminadora”.
Un encuentro con historia
La Jornada Mundial de la Juventud es el gran encuentro global de jóvenes con el Papa que se celebra cada tres años en un lugar del mundo. El Papa es el encargado de elegir la diócesis que acogerá a los peregrinos, siendo ésta la encargada de organizar el evento, en colaboración con la Santa Sede, específicamente con el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.
Fue San Juan Pablo II quien inició la JMJ en 1985, con el fin de tener un encuentro, convivencia y diálogo con jóvenes de todo el mundo. La primera versión fue en Roma y desde entonces se ha desarrollado en cuatro de los cinco continentes (sólo falta África).
Buenos Aires (1987), Santiago de Compostela (1989), Czestochowa (1991), Denver (1993), Manila (1995), París (1997), Roma (2000), Toronto (2002), Colonia (2005), Sidney (2008), Madrid (2011), Río de Janeiro (2013), Cracovia (2016) y Panamá (2019), han sido sede de la JMJ.
Precisamente en Panamá se anunció que la próxima ciudad anfitriona sería Lisboa, prevista, inicialmente, para el verano de 2022; sin embargo, se aplazó un año a causa de la pandemia del Covid-19.