La presidenta del Partido Socialista Paulina Vodanovic hizo un llamado a la unidad de su sector ante la posibilidad cierta de un próximo gobierno de derecha conservadora, pidiendo terminar con peleas y revanchismos.
“Espero que las fuerzas políticas progresistas tengamos la visión de ver que estamos enfrentados a un peligro, a una regresión conservadora importante”, indicó en Profundidad de Campos de TV Senado, citando que este escenario no es exclusivo de Chile y el avance de sectores de la derecha más dura se ha dejado sentir en países como Italia, Francia o España.
“Creo que si no somos capaces de unirnos y trabajar en conjunto, probablemente tengamos la posibilidad cierta de tener un gobierno de ultraderecha”, agregó la parlamentaria.
En esa línea la titular del PS asume que “estamos en un momento complejo para nuestro país, donde hay mucho de estar en un sector y en otro, de mucho revanchismo, de mucha pelea” y citando la reciente cuenta pública de Gabriel Boric, subrayó que es “un deber de la Política –con mayúscula- hacernos cargo de esto, tratarnos con respecto, buscar acuerdos”.
“Los acuerdos se construyen. La unidad se construye y desde el progresismo, *la labor que vamos a tener desde el Partido Socialista también va a ser esa, servir de puente entre distintos sectores para que podamos juntos construir en unidad, soluciones para nuestro país; la previsión, la salud, la educación son temas importantes, relevantes por los cuales chilenos y chilenas han esperado tantos años que no pueden seguir esperando”, concluyó.
Tiempo de reformas
En la misma línea del debate por las reformas que se discuten en materia previsional y tributaria, la presidenta PS Paulina Vodanovic destacó de la reciente cuenta pública de Gabriel Boric el tono y el llamado a la unidad y sobre concretar los anuncios, indicó: ¨“senadores y senadoras ahora tenemos el deber de hacer que prospere esta reforma tributaria”.
La senadora por el Maule apeló a buscar el consenso necesario para “que este pacto tributario sea posible y sea suficiente para atender las necesidades de una ciudadanía que está cansada”. En ese plano recordó los logros en materia de salario mínimo y que los cambios en el caso de la reforma previsional se trata de adultos mayores que necesitan pensiones dignas ahora. “Son personas que necesitan de esto y no pueden esperar más. No les podemos comprometer algo para cuatro, cinco años más”, dijo.
Vodanovic recordó que la Presidenta Michelle Bachelet presentó un proyecto de reforma previsional que apelaba a la solidaridad, sin embargo “las propias AFP se encargaron de difundir de mala manera aquello, de manera que la ciudadanía tomara partido en contra de una reforma que finalmente les beneficiaba”.
“El sistema sin solidaridad no cambia. Si ese 6% lo suma cada uno a su plata, no cambia, no mueve la aguja. Si ese 6% se pone en un fondo solidario que va a apuntar a solucionar otro tipo de contingencias, como pueden ser lagunas previsionales y otro tipo de problemas, ahí sí se produce un efecto importante”, comentó la senadora compartiendo que debe haber cambios, independiente si no sale el mismo proyecto que ingrese desde el Ejecutivo.
Otros tópicos abordados por la líder socialista fueron el rol del PS en el oficialismo, asumiendo que toman “con mucha responsabilidad el ser parte de este gobierno”. “Hay un diálogo político bien intenso partiendo por nuestra mesa, comisión política, comité central, que es permanente”, agrega. También hizo el punto acerca del machismo imperante en la política chilena y en materia de conceptos rápidos ante la frase “socialismo democrático” optó por responder “suspenso”.