Aunque admite la falta de liderazgos nítidos, el parlamentario valora el acuerdo desde el PC hasta la DC. Sobre la agenda en salud asume que ha sido “compleja y difícil”; por el acuerdo del litio llamó a dejar atrás las aprensiones y califica de torpe la implementación de los SLEP.
“Se logró algo que todos veían con escepticismo, la posibilidad de llegar a un acuerdo”, comenta el senador Juan Luis Castro (PS) consultado por las elecciones municipales de octubre, donde el oficialismo más la Democracia Cristiana cerraron un acuerdo proyectable para próximos desafíos electorales.
“Van a haber más de 50 primarias (…) muchas capitales regionales, creo que eso puede proyectar lo que pueda ser la elección presidencial en el sentido de tener una coalición que tenga un programa, liderazgos claros; todavía no emergen los liderazgos muy nítidos aún en nuestro mundo, pero creo que tiene una perspectiva y creo que eso es necesario alentarlo”, analizó el senador PS en Profundidad de Campos de TV Senado.
El parlamentario estima que seguir ese camino permitiría “construir más elementos comunes que disociadores, como está de moda hoy día”.
Salud: Una agenda compleja y difícil
Tras entregar la presidencia de la comisión de salud, instancia donde permanece como integrante titular, el senador Juan Luis Castro también se refirió a las complejidades que percibe en la agenda del sector, que van mucho más allá de las discusiones por la ley corta de Isapres.
“Más que las isapres a nosotros nos interesa la gente, las personas, porque se les cobró de más, hay que devolverles, tienen 40 mil planes distintos (…) hasta ahora todo va encaminado a que sean 1.200 millones de dólares aproximadamente; en el caso de los mayores de 65 (años), hay un plazo muy acotado para devolver -si no la gente se moriría esperando-, un plazo corto de dos a cuatro años. En los menores de 65 puede ser hasta diez años y se devuelve como excedente, significa o dinero o prestaciones o una mezcla de ambas”, describió el senador PS detallando que entre julio y agosto, las personas recibirían un plan de pagos por el cual deben decidirse.
Castro descarta “perdonazos” y estima que las nuevas reglas de este mercado deberían tener lugar entre agosto y septiembre, dado que “el gobierno se comprometió en un artículo a terminar con esta famosa selección por sexo, por edad y por enfermedad”. Una administración que en la cartera que dirige Ximena Aguilera, según el senador, no ha tenido un transitar sencillo.
“Creo que hay problemas en parte de la agenda legislativa del gobierno en salud, que ha sido compleja y difícil”, describe consultado por la pausa a la ley de fármacos II que estaba en una fase concluyente o el proyecto que sanciona la venta ilegal de medicamentos, que espera que “salga en mayo a la sala” desde la comisión de constitución.
Otro ítem al debe es la ley Ricarte Soto, donde el senador Juan Luis Castro expone que “desde hace tres años que no se amplía el número de enfermedades (…) la gente no puede seguir esperando”, haciendo el llamado a la DIPRES a firmar un decreto “que está en su escritorio”, con nuevas enfermedades que urge incluir entre ellas, la atrofia muscular espinal y la fibrosis quística.
Por la incapacidad de poner atajo a productos milagrosos que han sido denunciados por publicidad engañosa, el extitular del colegio médico acusa que “eso lo sabe el ISP, no debiera permitirse esa publicidad en medios de comunicación. Es algo totalmente ilusorio para la gente. No es milagroso y ahí tenemos falta de regulación; falta Estado que regule esa publicidad que obviamente atrae; ni hablar de las cirugías estéticas, los tratamientos para bajar de peso”, ejemplificó.
En cuanto a la falta de pabellones, en el espacio se hizo la comparativa con sus declaraciones a fines de 2022 donde el facultativo y parlamentario, daba cuenta de la necesidad de un mejor aprovechamiento de los pabellones quirúrgicos. “En Chile todavía es una dificultad y es una restricción para que la lista de espera avance más rápido de lo que tenemos hoy”, añade.
Litio, SLEP y un llamado a la unidad
Otros tópicos abordados en la entrevista fueron temas como el litio, donde como presidente de la comisión de minería y energía, el senador Juan Luis Castro aclara que en el acuerdo Codelco – SQM, “Ponce Lerou está al margen de cualquier protagonismo, cualquier intervención” y si bien hay un daño reputacional innegable, este “debiera ir dejándose atrás en esta nueva alianza”.
En la habitual ronda de conceptos rápidos, los servicios locales de educación pública también fueron apuntados, describiéndolos como “fracaso”, y en el caso de O’Higgins relatando destituciones e indagaciones de contraloría por fraude. “Ha sido -no la idea, sino que la implementación- torpe, muy tormentosa”, deslizando que en algunos casos incluso se puede hablar de corrupción.
Al finalizar, junto con describir la reforma de pensiones como una meta para este año, Juan Luis Castro hizo un llamado a la unidad y la confianza en que se puede avanzar en diferentes objetivos pese a las diferencias. “Decirle a la gente que todavía podemos creer (…) tengo expectativa que sea posible aunar criterios, aún a pesar de las diferencias de bloques (…) pido en eso esperanza fundada en lo que es posible construir desde el mundo político, que es nuestro deber”.