Senador Iván Flores: “Si no se modifica el sistema de nombramientos, seguiremos perpetuando la opacidad donde reinan amos y señores”

9 septiembre, 2024

Un llamado al Gobierno a acelerar el envío de la reforma que busca cambiar el sistema de nombramientos en el poder judicial efectuó hoy el senador DC Iván Flores, agregando que “habría que incluir a otras altas autoridades designadas y que en muchos casos llegan producto de amiguismos e influencias y no por méritos, Esto no da para más y hay que cortarlo de raíz”.

El senador DC, presidente de la comisión de Seguridad, agregó que “todo lo que hemos visto con el caso Hermosilla es apenas la punta del iceberg por cuanto algunos de nosotros venimos diciendo, no de ahora, sino que desde hace mucho tiempo, que las opacidad de los nombramientos ligados al Poder Judicial deben ser corregidos. Creo que Chile tiene que aprovechar esta coyuntura para hacer borrón y cuenta nueva y modificar este sistema de raíz, que paguen los que tienen que pagar y modificar este sistema cuanto antes. Tomar el ejemplo de otros países, donde todos los nombramientos de distintas autoridades, del cualquiera de los tres poderes, deben ser hechos por méritos personales y ninguna votación de otra naturaleza, porque si no, seguirá sirviendo sólo a los amigos”.

“Creo que el Gobierno debe, ahora, presentar una reforma a los nombramientos del Poder Judicial, ministros de la Corte Suprema, magistrados e incluso la gente del Tribunal Constitucional, que es otro acuerdo político, otra serie de cargos, que son jugosos desde el punto de vista de los ingresos personales, como son los conservadores; todo debe ser cortado de raíz, pero de raíz, porque de lo contrario seguiremos perpetuando en el tiempo a estos amos y señores”.

“La Asociación de Magistrados hace rato que viene hablando de hacer de verdad una carrera funcionaria y que los cargos se nombren de acuerdo con los méritos y no ocurre pues y seguimos donde mismo. Este es el momento de transparentar todo, porque si no se aprovecha ahora, no va a pasar nunca”.