En medio del debate en la comisión Mixta de Presupuesto, en lo relativo a la partida del Ministerio del Interior, el senador DC, Iván Flores, miembro de la comisión de Seguridad, visibilizó la urgencia de rectificar algunos programas con mayores recursos para las policías, insistiendo en “la modernización que aún no llega”.
Al respecto, el senador DC señaló que “el presidente de la República lo ha señalado y, por lo tanto, el resto de los ministerios tienen que estar en consecuencia. Necesitamos poner freno a los delitos de alta connotación, pero también hacer efectivamente el trabajo preventivo de inteligencia y por lo tanto, en el caso de la PDI no es, pero ni por cerca, también en Carabineros, el presupuesto que se necesita, por ejemplo, en gastos reservados. Cómo se podrán, entonces, contratar a los agentes encubiertos o cómo se podrá hacer el trabajo de inteligencia?”.
Ministerio Público:
Por otra parte, en la partida del Ministerio del Interior, el senador Flores señaló que “la acción de la Fiscalía es un complemento en el combate a la delincuencia, siendo esta la primera prioridad, pero lo cierto es que están sobrepasados. El Ministerio Público hoy día está investigando los delitos de más alta connotación. Esa es la realidad, y archiva entre el 60 y el 70% de las causas porque están absolutamente sobrepasados.”
“En 2015, las causas se demoraban menos de 200 días; hoy día se están demorando casi 500 días. El estándar OCDE, al cual el país está adscrito, señala que deben ser como máximo 1.100 causas por fiscal. Hoy tenemos 1.800 causas por fiscal y esto es algo que debemos resolver. Necesitamos 400 fiscales y 600 funcionarios que colaboren con la tarea del fiscal, porque de otra manera, no hay forma alguna que podamos colocar un contrapeso al trabajo que pudieran hacer de mejor manera las policías”.