A raíz de una serie de críticas y encontradas opiniones sobre las cifras que se conocen en torno a los delitos y la percepción ciudadana de inseguridad, el senador DC Iván Flores, miembro de la comisión de Seguridad, señaló que “desde hace tiempo que hay cifras que no calzan y cada quien trata de cuidar su espacio, pero lo más grave es nuestra debilidad institucional para combatir la delincuencia y el crimen organizado” “.
Lo anterior, consultado tras conocerse las críticas del ex subsecretario del Interior, Felipe Harboe, quien señaló que el Gobierno habría realizado cambios en la encuesta de victimización.
“Una cosa es lo que la ciudadanía está sintiendo, una percepción correcta sin duda y, otra, las cifras que manejan diversas instituciones y lo sabemos bien quienes estamos en las comisiones de Seguridad en el Congreso, al escuchar a las distintas entidades. Los datos que tenemos son peores, indican que la situación es más preocupante de lo que percibe la ciudadanía y de esto el gobierno no se está haciendo cargo. Y cuando digo el gobierno, no solamente hablo del Ministerio del Interior que sé que están preocupados, estoy hablando del Ministerio de Hacienda, estoy hablando de la estructura y también estoy hablando del Poder Judicial, que no solamente pueden conformarse a administrar la norma”.
“Dicho esto, claro que tenemos un problema en el país con el manejo de las cifras. Cuando el Fiscal Nacional dice que el 2021 tuvimos 496 secuestros y que el 2022 subimos a 862; Carabineros dice que hay 500 y la PDI tiene una cifra distinta. Y sumemos que tenemos 15 años de no tener un banco unificado de datos que hemos venido insistiendo desde el Congreso Nacional, que debe hacerse; cuando no tenemos una cifra estandarizada como gobierno y muy lejos, y lo peor de todo, no existe inter operatividad de las instituciones policiales persecutoras o incluso con la participación de las judiciales, lo único que estamos haciendo es abrirle la puerta ancha a la delincuencia de alta connotación, al crimen organizado, a la industria del crimen”.
El senador, miembro de la comisión de Seguridad, agregó que “aprendamos de los que saben o de los que han tenido una experiencia como la que nosotros estamos empezando a tener; algo de eso conversamos con el Fiscal General de Colombia que nos mostraba cómo tuvo que girar ese país en su institucionalidad completa para poder defenderse del crimen organizado; lo que estamos viendo en Europa con las intromisiones de crimen organizado de nueva escala; en algunos países de América con organizaciones transnacionales que circulan y, en este caso, con bastante libertad por Chile, porque además se introdujeron en Chile no de a uno sino, que entraron con camión y carro junto con la ola migratoria. “
El senador precisó, además, que “estamos en el punto de coyuntura como nunca antes hemos estado, se lo estamos diciendo el gobierno, porque estamos en el momento preciso y en el borde para cambiar la institucionalidad, para tener tecnología. A ver, cuando se habla de los sistemas biométricos de identificación ya estamos hablando de tecnología antigua y todavía estamos tratando de convencer a la autoridad económica del país que hay que colocar sistemas automáticos ligados a inteligencia artificial, porque si no, no tenemos cómo combatir este crimen que se va generalizando.”
“El mundo gira muy rápido y Chile, por no haber tenido un historial de crimen organizado como el que estamos empezando a tener, es tal vez uno de los más vulnerables de América. Somos un blanco hoy día importante para el crimen organizado y eso nos preocupa muchísimo, pero las cifras no calzan, no hay interoperatividad, no se comparte la información. Aquí cada uno se esconde la pelota y se defiende como puede, pero no hay una visión país y mucho menos una conducción clara que haga que las instituciones trabajen para el mismo objetivo”.