Senado respalda Acuerdo Marco Avanzado y Acuerdo de Comercio Chile UE

13 noviembre, 2024

Los parlamentarios valoraron que este instrumento permita incrementar el intercambio de bienes y servicios, rebajando aún más las tasas arancelarias. También se hizo mención a los beneficios que tendrían las pymes con las nuevas reglas.

Considerando los múltiples beneficios que generaría en diferentes mercados del país, la Sala ratificó con 38 votos a favor y 1 abstención el proyecto de acuerdo que aprueba el Acuerdo Marco Avanzado (AMA) y el Acuerdo Interino de Comercio entre Chile y la Unión Europea.

La propuesta que ya había sido revisada por las comisiones de Relaciones Exteriores y Hacienda, ratifica los acuerdos suscritos en Bruselas, Bélgica, el 13 de diciembre de 2023, que buscan fortalecer los lazos económicos junto con promover valores compartidos y un desarrollo sostenible, sentando las bases para una colaboración fructífera y equitativa de las Partes.

El acuerdo tiene por principios la colaboración estrecha, el diálogo político reforzado y la cooperación ampliada en cuestiones de interés común, incluida la innovación en todos los ámbitos aplicables.

Entre los múltiples temas que contempla el AMA están las inversiones, los bienes y servicios, el comercio digital, el desarrollo de las pymes, el trabajo femenino, las telecomunicaciones, la ciberseguridad, la contratación pública y la propiedad industrial e intelectual, entre otros.

A su vez, se considera un protocolo para combatir la corrupción, tanto en el sector privado como público. En relación con el primero, se establecen normas sobre conducta empresarial responsable y la prevención del blanqueo de capitales, entre otras. En cuanto al segundo, se establecen, entre otras, normas sobre transparencia y participación de la sociedad civil.

En lo comercial, el AMA, junto con reforzar disposiciones sobre tasas y formalidades para la importación y prohibición de derechos de exportación, garantiza que las Partes no podrán aumentar los aranceles entre sí; salvo las excepciones. Todos los productos industriales y una serie de mercancías pesqueras y agrícolas seguirán recibiendo un trato preferencial libre de aranceles, conforme dispone el acuerdo actual.

La modernización del acuerdo rebajará los aranceles a cero en el 96% de las líneas arancelarias por parte de Chile y el 66% por parte de la UE, en un plazo máximo de 7 años. Esto significa que más del 95% del comercio entre la UE y Chile estará libre de derechos. Para el resto de los productos, la UE proporcionará acceso preferencial al mercado en forma de contingentes o cuotas arancelarias.

Sala de Sesiones Ama
En la sesión, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, José Miguel Insulza explicó que “se trata de un texto muy extenso que se tramitó con rapidez. Este acuerdo moderniza lo que ya se había firmado con la UE, el 2002, que es uno de nuestros principales socios estratégicos. Ahora contiene materias que no llamaban la atención anteriormente, hablamos del medio ambiente, el combate al cambio climático y la equidad de género”.

En tanto, el integrante de la Comisión de Hacienda, Juan Antonio Coloma manifestó que “este es un acuerdo relevante que moderniza el que se firmó hace ya 20 años. El primero fue un símbolo de cómo Chile se involucró con otros mercados. Se discutió que el comercio ha tenido alzas y bajas con la economía de la UE, por lo que se hizo ver la necesidad de fortalecer la capacidad de innovar. Esperamos que esto ayude a dar un reimpulso”.

En la Sala estuvo presente el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren y el equipo negociador del acuerdo. El canciller destacó el vínculo parlamentario que existe con la UE como socio comercial y las bondades del AMA en sí mismo.

Durante el debate, hicieron uso de la palabra los senadores Iván Moreira, Francisco Chahuán, Isabel Allende, Iván Flores, Juan Ignacio Latorre, Carlos Kuschel, Kenneth Pugh, Alejandra Sepúlveda, Ricardo Lagos y Matías Walker.

Los parlamentarios valoraron que “Chile tenga 34 acuerdos de libre comercio y que el intercambio con la UE se haya visto incrementado en 2,4 veces en los últimos años”. También se aplaudió que se consoliden las exportaciones de bienes y servicios que se multiplican cada año, con aranceles a baja escala.

En lo formal, se aclaró que “el acuerdo consta de dos instrumentos: el AMA que aborda lo político y comercial; y el acuerdo interino que considera materias de comercio y liberación de inversiones”. Asimismo, se insistió en que “no se puede dilatar más el acuerdo aprobado por el Parlamento Europeo. La vigencia es automática”.

En la discusión, diversos senadores hicieron mención a su trabajo al interior de la Comisión Parlamentaria Mixta UE Chile -presidida por la senadora Isabel Allende- y las gestiones que desarrollaron en Bruselas para acelerar la citada firma.

A su vez, varios legisladores enumeraron algunas denominaciones geográficas como “las aceitunas del valle de Azapa, el atún de Isla de Pascua, los dulces de La Ligua, el cangrejo y la langosta de Juan Fernández, y el cordero de Chiloé”, que estarán incluidas en el acuerdo. De hecho, se abordó cómo este instrumento puede apoyar el trabajo de las pymes que elaboran gran parte de estos productos que llegan a otros mercados.

Otros senadores solicitaron estimaciones de los beneficios planteados por algunos legisladores, particularmente respecto del “apoyo que puede brindar a las pymes y la agroindustria”. Asimismo, se hizo ver que “no se puede pedir a este acuerdo resolver problemas domésticos”.

En otros temas, se aplaudieron aspectos innovadores como la introducción del sistema de cortes permanentes pensando en la solución de controversias.

Canciller destaca aprobación en el Senado del Acuerdo Marco Avanzado con la Unión Europea: «Fortalece una relación con un aliado histórico»

Por 38 votos a favor, la sala del Senado aprobó el Acuerdo Marco Avanzado (AMA) -y el Acuerdo Comercial Interino (ACI)- entre Chile y la Unión Europea (UE), iniciativa firmada en diciembre del año pasado y que moderniza el actual Acuerdo de Asociación vigente desde 2003. De ese modo, el proyecto quedó listo para su promulgación.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, afirmó que este acuerdo “consolida una relación política que cobra especial vigencia en el actual contexto internacional (…) Realmente fortalece una relación con un aliado histórico”.

“La Unión Europea es un socio estratégico de Chile. Es un socio por el cual Chile tiene una afinidad que va mucho más allá de los intereses económicos y se extiende con mucha fuerza al ámbito político y también al cultural y de las políticas públicas”, agregó.

Este acuerdo permitirá contar con un marco institucional actualizado, que profundiza las relaciones bilaterales, el diálogo conjunto y establece una actualización de los temas políticos y de cooperación en ámbitos que reflejan valores comunes y principios, como la promoción de la democracia, derechos humanos y libertades fundamentales, el Estado de Derecho y buena gobernanza, el desarrollo sostenible, medio ambiente, entre otros.

Además, establece la necesidad de generar colaboración interinstitucional en todas las áreas incluidas en este instrumento, considerando el ámbito parlamentario y la sociedad civil, lo que permitirá profundizar y densificar la relación entre ambas economías.

También hace frente a los nuevos desafíos del comercio internacional, incluyendo nuevas temáticas, y otorga a los productos nacionales un mejor acceso al mercado europeo, expandiendo el porcentaje de productos cubiertos por alguna rebaja arancelaria por parte de la Unión Europea desde un 94,7% a un 99,6% de las líneas arancelarias, lo que representa casi el total de las exportaciones chilenas a la UE.

Asimismo, establece un conjunto de disposiciones que facilitan el comercio entre ambas economías, se impulsan los envíos chilenos de servicios a la UE y amplía el reconocimiento de indicaciones geográficas a productos agrícolas chilenos.

Para que el AMA entre en vigor, se requiere la ratificación de todos los Estados Miembros de la Unión Europea, por lo que, en primera instancia, entrará en vigor el Acuerdo Comercial Interino, el cual solo requería el consentimiento del Parlamento Europeo, algo que ocurrió en febrero de este año. Mientras se encuentra en funcionamiento, seguirán en vigor las áreas Política y de Cooperación del Acuerdo de Asociación firmado en 2002.

Una vez que el AMA sea ratificado por los Estados Miembros de la UE, reemplazará al Acuerdo de Asociación firmado en 2002 y el Acuerdo Interino de Comercio dejará de tener vigencia.

Cabe destacar que la Unión Europea es el cuarto socio comercial del país. De acuerdo con cifras del Banco Central, el intercambio comercial se ha duplicado tras registrar US$ 18.517 millones en 2023, con una tasa media de expansión anual de 4,5%.

Síguenos en Twitter