La medida, que aún debe ser visada por el Senado, permite acciones en tres regiones del norte de Chile, por ejemplo, en materia de control fronterizo y detección de crímenes, simples delitos y faltas en la macrozona, en coordinación con las fuerzas policiales.
La Sala de la Cámara aprobó, por 132 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, una nueva extensión del sistema de infraestructura crítica en la macrozona norte. Ahora, la medida será revisada por el Senado, para confirmarse su continuidad por otros 90 días.
Este mecanismo comenzó a operar tras la publicación del decreto supremo 78, el 24 de febrero de 2023. Luego, se prorrogó un mismo periodo a través del decreto supremo 139, el 24 de mayo de 2023, cuya vigencia vence este 22 de agosto. De ahí la necesidad de extender su aplicación por un nuevo periodo.
Recordar que esta herramienta entrega facultades a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública para contribuir en el control migratorio y en la detección de crímenes, simples delitos y faltas en determinadas zonas fronterizas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
Según se menciona en la solicitud presidencial, el apoyo de las FFAA a las policías en la protección de las fronteras ha permitido aumentar la detección de ingresos irregulares por pasos no habilitados.
“Proteger la soberanía del país, por ejemplo, del ingreso de bandas de crimen organizado, es una prioridad para el Gobierno”, se precisa. Así, se releva que esta medida, permite controlar sus accesos terrestres y destinar recursos policiales a su persecución.
Evaluaciones
El documento especifica que el contingente de las FFAA tuvo instrucción en técnicas de primeros auxilios. Ello les permite garantizar una oportuna respuesta ante situaciones de emergencia para la atención de migrantes.
Para escenarios de mayor complejidad, las Bases Fronterizas en la JAF Arica y JAF Antofagasta cuentan con enfermeros de combate. La JAF Tarapacá, en tanto, mantiene canales de comunicación con el consultorio de Colchane.
Se especifica que, desde la entrada en vigor del sistema de infraestructura crítica a través del DS 78 se han desarrollado 3.256 tareas. De ellas, el 60% corresponden a patrullajes terrestres. Se detalla que el 53% del total de tareas realizadas se ejecutó en la región de Arica y Parinacota; un 31%, en Tarapacá; y un 16%, en Antofagasta.
El informe revela que, al 13 de agosto se controlaron a 115.373 personas. La mayoría de estas (68%) en la región de Tarapacá y un 30% en Arica y Parinacota. En paralelo, se concretó la detención de 756 personas, un 52% de estas por faltas y 48% por delitos. Finalmente, se desplegó en promedio 624 efectivos diarios.
Ingresos y reconducciones
El texto del Gobierno da cuenta que los ingresos detectados en frontera entre el 7 y el 13 de agosto aumentaron en un 97% respecto a la semana anterior. Específicamente, se incrementaron en Chacalluta (51%) y en Colchane (114%). Asimismo, en este periodo, el 77% de las reconducciones fue rechazada.
Durante la semana, las reconducciones materializadas aumentaron en un 106% pasando de 52 a 107. Este aumento fue guiado por la mayor cantidad de procesos aceptados que se registraron en Colchane (+31 reconducciones materializadas). El 67% de los ingresos de la semana corresponden a personas de nacionalidad venezolana quienes, en su mayoría (87%), fueron rechazados.
Ahora, considerando los 170 días del DS-78 (25 de febrero al 13 de agosto) se informa que se registraron 10.443 ingresos irregulares. Esto implica un 30% más que en los 170 días previos.
Por otra parte, las reconducciones rechazadas aumentaron en un 95% y las materializadas disminuyeron en un 42%. Específicamente, las detecciones de ingresos aumentaron por ambas fronteras, en Chacalluta el incremento fue del 7%; mientras que, en Colchane, los ingresos crecieron en un 38%.
Discusión
En el debate de esta solicitud destinada a dar continuidad a la aplicación del sistema de infraestructura crítica en el norte participaron Yovana Ahumada (IND), Cristián Araya (PREP), José Carlos Meza (PREP), Renzo Trisotti (UDI), Vlado Mirosevic (PL), Sebastián Videla (IND), Luis Malla (PL), Andrés Longton (RN) y Cristián Tapia (IND).
En forma generalizada se valoró la aplicación de esta medida. Se estimó que ha permitido una efectiva colaboración de las FFAA en el control fronterizo y disminuir la inmigración ilegal. Sin embargo, hubo opiniones dispares respecto del real impacto. Mientras que desde sectores cercanos al Gobierno dijeron que la reducción llegaba a un 50%; legisladores de la oposición sostuvieron que solo llegaba a un 28% respecto del año pasado.
En las opiniones, además, se remarcó la necesidad de realizar otras acciones conjuntas. Por ejemplo, avanzar más en materia de expulsiones y realizar más conversaciones con Bolivia para las reconducciones. Asimismo, concretar más medidas para atacar las bandas criminales.