“El escenario macroeconómico ha evolucionado acorde con lo previsto en el IPOM de junio y la inflación ha continuado bajando, aunque sigue alta. En las proyecciones del escenario central, ésta convergerá a la meta de 3% el segundo semestre de 2024”, así lo dio a conocer la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, al exponer el tercer Informe de Política Monetaria IPOM del año ante la Sala del Senado.
En la oportunidad, Costa también confirmó que “en materia de actividad, las revisiones son menores y se centran en el sector minero. El crecimiento previsto para este año se ubica entre -0,5 y 0,0%, es decir un poco menores a la proyección del IPOM de junio pasado (-0,5/0,25%)”. (Revise el informe del BC)
Asimismo puntualizó que “el Banco Central está realizando su trabajo para que la inflación vuelva a la meta de 3% y la economía cuente con las condiciones adecuadas para desarrollarse. Esto significa que nuestra economía volverá a crecer a niveles acordes con su potencial, pero debiéramos preguntarnos si eso es suficiente o no y qué podemos hacer para mejorar esas tendencias, lo que contribuiría a enfrentar los desafíos de nuestro país”.
Tras la presentación diversos senadores y senadoras realizaron una serie de consultas y expresaron sus inquietudes especialmente vinculadas a las bajas expectativas de crecimiento, la productividad y el empleo.
El senador Carlos Kuschel, realizó una serie de reflexiones sobre la evolución de la deuda pública versus el Producto Interno Bruto (PIB) que «se encuentra estancado, al igual que la productividad que ha caído». Por otro lado llamó la atención sobre “la baja calidad de la educación y los efectos de las últimas inundaciones, el terrorismo y las colusiones”
El senador Iván Flores, coincidió con su par en cuanto a la proyección de los efectos de las inundaciones, especialmente en agricultura. “Hay 270 mil hectáreas de zonas productivas dañadas (que producen granos, hortalizas y frutales). Asimismo, expresó sus dudas respecto a la baja en la creación de empleos formales.
El senador Ricardo Lagos Weber, estimó que pese a la reducción de las expectativas de crecimiento, el escenario delineado por el Banco Central es positivo. “Me quedo con que hace un año, la tasa de inflación era de 13% y ahora es de 6% y eso es resultado del esfuerzo de la política monetaria y fiscal”, dijo. Además hizo hincapié en que” Chile tiene la tarea de recuperar en el mediano plazo su tasa de crecimiento y para ello hay que poner el acento en potenciar nuestra economía”.
El senador Felipe Kast valoró la política monetaria “porque lo que han hecho frente a la inflación es notable, no por eso menos difícil, pero va en la dirección correcta. El mensaje del Banco Central también es claro porque hay una hoja de ruta que está dando resultados en inflación pero en materia de crecimiento estamos al debe”.
La senadora Ximena Rincón, afirmó que “el Banco Central ha contribuido a mantener y resguardar la confianza del sistema económico chileno” y agregó que “hacemos un llamado para potenciar el creciiento de la macro y de la microeconomía y, en especial, del empleo”. Compartió además la preocupación por la situación de emergencia en agricultura y por los suelos agrícolas degradados.
A su turno, la senadora Yasna Provoste, destacó que en su informe “el Banco Central haya hecho presente los desafíos en materia de educación. Tenemos que ser claros en mejorar la productividad y aprovechar la oportunidad que tenemos de modo de afianzar la colaboración público privada”.
En tanto, el senador José Miguel Insulza, manifestó que “el objetivo del banco es velar por estabilidad de la moneda y se orienta a mantener inflación baja y estable”. Desgraciadamente, agregó que “tenemos algunos problemas con un periodo de bajo crecimiento -0,5 y 0%”.
La senadora Carmen Gloria Aravena hizo hincapié en que “la estabilidad política también es importante. Hoy tenemos problemas de discusiones no resueltas en materia de pensiones, AFP, Isapres, Codelco, Enap, litio y otros”. A su juicio, “el tema de la corrupción también afecta. La situación tiene que ver con el deterioro institucional y la probidad”.
El senador Gastón Saavedra, puntualizó que “la rebaja del IPC tiene que ver con la calidad de vida de miles de chilenos cuyos ingresos se ven fuertemente afectados”. Asimismo reconoció que “el informe también nos interpela y los actores políticos tienen un rol central para búsqueda de acuerdos. Tenemos que mejorar la calidad de la educación y para ello se requieren recursos y un acuerdo global estratégico”.
Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma, presidente del Senado, hizo presente sus dudas respecto a “cómo funciona la política monetaria contra la inflación en asociación con otras TPM del mundo, puesto que en un mundo interrelacionado los efectos son fuertes”. El parlamentario también insistió en la preocupación por los pronósticos de crecimiento cero. “Me gustaría saber qué tipo de alternativas y sugerencias podrán hacer”.
Asimismo, el senador José García Ruminot, destacó la información de este IPOM y se sumó a los reconocimientos al Banco Central. Además se refirió “al último párrafo de este IPOM cuando se pregunta si es suficiente o no que crezcamos a tasas en torno al 2% y qué podemos hacer para mejorar dichas tendencias”.
La senadora Loreto Carvajal hizo ver sus aprensiones sobre “el impacto en el bolsillo de los chilenos con el bajo crecimiento”. “Al final del día, en regiones impacta en el sistema crediticio y en el acceso a la economía final. Además, preocupa el desempleo porque las personas no tienen acceso al mercado formal”.