La idea de legislar las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo fue aprobada por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputadas y Diputados. El siguiente paso es que la propuesta sea votada en particular.
La Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles 25 de septiembre las indicaciones para modernizar la ley que regula a Televisión Nacional de Chile (TVN). Por 7 votos a favor y 6 en contra, los parlamentarios dieron luz verde a la idea de legislar del proyecto que busca actualizar la misión pública de TVN; fortalecer la gobernanza interna; establecer una estructura de financiamiento y actualizar el régimen económico del canal estatal.
La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, quien estuvo acompañada en la instancia por la subsecretaria de la cartera, Nicole Cardoch, valoró este primer paso en la tramitación de la propuesta. “Celebramos como Gobierno, porque esto demuestra un consenso bastante transversal de que Televisión Nacional es un medio público que requiere ser apoyado y revitalizado, porque es necesario para nuestra democracia”.
Y agregó: “Esperamos que siga avanzando con el debate, incorporando las distintas miradas para que pueda ver la luz lo antes posible. Televisión Nacional no sólo nos representa en nuestra historia, esperamos que también sea un espacio donde podamos proyectar un mejor futuro para nuestro país”.
La vocera de Gobierno, también, resaltó que la propuesta aborda una estructura de financiamiento nuevo dado que en la actualidad TVN se autofinancia. De hecho, dentro de la iniciativa que impulsa la Segegob se plantea la creación de un endowment o fondo patrimonial con la idea de que el canal público pueda reforzar su autonomía económica sin depender cada año de la contingencia política y de la discusión de la Ley de Presupuesto anual.
Por su parte, la subsecretaria Cardoch destacó que “TVN hoy cumple un rol estratégico en las regiones y también en nuestra sociedad. Es una herramienta vital para la construcción de identidad, para garantizar un espacio de pluralidad informativa y también de diversidad”.
A este respecto, el Seremi de Gobierno, Nicolás González, recalcó que “hace unos días, TVN dio a conocer las millonarias pérdidas que ha sufrido últimamente, por lo que este proyecto haya pasado esta primera etapa legislativa es una noticia positiva, no sólo para el canal sino también para el país, desde el punto de vista del pluralismo, de la libertad de expresión y del robustecimiento de nuestra democracia. Tal como lo enfatizó la Ministra Camila Vallejo, TVN como medio de comunicación público es parte de nuestra historia, por lo que es importante que cuente con un apoyo constante para su funcionamiento y continuidad”.
El paquete de indicaciones que aprobó en general la Comisión de Cultura, retoma la tramitación del proyecto que presentó el 2 de marzo de 2022 -en los últimos días de la administración del expresidente Sebastián Piñera-, el entonces ministro de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio. El siguiente paso es que la propuesta sea votada en particular en la misma comisión.