Presidentes de la Corte Suprema y del Senado encabezan reunión de trabajo sobre Justicia 2030

17 junio, 2024

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco; junto al presidente del Senado, José García Ruminot, encabezaron en la mañana de hoy -lunes 13 de junio- una reunión de trabajo con una decena de parlamentarios integrantes de las comisiones de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y de Hacienda de la Cámara Alta.

El presidente Ricardo Blanco Herrera fue acompañado por la directora (s) de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Andreina Olmo, junto a varios jefes de Departamento y directores de la Corte Suprema.

El objetivo del encuentro era presentar a los senadores el proyecto Justicia 2030, que hace un diagnóstico de las falencias del funcionamiento del sistema de justicia a nivel de dotación del Poder Judicial, junto con un plan de fortalecimiento para el mediano plazo que ayudaría a resolver los principales nudos críticos del servicio de administración de justicia.

En la ocasión, el jefe del Departamento de Desarrollo Institucional, Mario Lara, expuso la situación actual en las competencias de  Familia, Penal y Laboral y los planes de mejoramiento que ayudarían a agilizar la tramitación en los tribunales a nivel nacional.

A la salida del encuentro, el presidente Ricardo Blanco dijo que “fue una reunión muy importante que sostuvimos con el presidente del Senado, y también con la Comisión de Legislación, Constitución y Justicia, y también con miembros de la Comisión de Hacienda, y es para el proyecto de Justicia 2030, así que fue muy provechosa la instancia.  Siempre he dicho que el Estado es uno solo, cumplimos diferentes roles por las competencias, pero somos uno solo el Estado y tenemos que dialogar”. 

El proyecto plantea de manera gradual el aumento de la dotación de jueces, funcionarios y mejorar su infraestructura para brindar un mejor servicio a la ciudadanía en las materias de Familia, penal y laboral en una primera etapa.

En el encuentro estuvieron presentes, además del presidente del Senado, el vicepresidente Matías Walker y los senadores Luz Ebensperguer, Ricardo Lagos Weber, Rodrigo Galilea, Alfonso De Urresti, Claudia Pascual, José Miguel Insulza y Juan Antonio Coloma , además del secretario Raúl Guzmán.

“Ha sido un intercambio de información muy útil, muy necesaria. Nos deja harto trabajo el presidente de la Corte Suprema y todo su equipo y hemos convenido en coordinar una próxima reunión, precisamente por lo extenso y la necesidad que ha quedado manifiesta de poder adecuar el funcionamiento de nuestros tribunales a lo que ellos han llamado, muy sabiamente, Justica 2030”, concluyó el presidente del Senado. 

Síguenos en Twitter