Presidente de la comisión de Seguridad por fast track: “El Gobierno es colegislador, estamos apurando el tranco, pero Congreso y Ejecutivo deben avanzar con la misma convicción”

18 agosto, 2024
  • “Para una serie de iniciativas, que siguen discutiéndose, se requiere la contraparte del Gobierno, especialmente en materia de recursos. Estamos aplicando celeridad y sesiones extraordinarias, en eso estamos, pero se requiere de la contraparte del Ejecutivo”.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Iván Flores (DC), se refirió hoy al frast track legislativo y al llamado realizado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, a acelerar la tramitación de las leyes, señalando que “no hay que olvidar que en esta tarea el Gobierno también es colegislador y que se requiere de su proactividad permanente para avanzar, especialmente en indicaciones que son de su exclusiva facultad”.

El titular de la comisión agregó que “me parece muy bien que el Presidente de la República haga un llamado a apurar el tranco, pero en el trámite legislativo no solo tiene que echarle la culpa al Congreso Nacional, sino que también hay que revisar lo que hacen sus ministerios. Porque para poder legislar se necesitan dos: el poder legislativo y el colegislador que es el gobierno, porque de lo contrario no se avanza”.

Precisó, además, que “estamos con varios frentes a la vez y avanzando en varias iniciativas, pero hay muchas que están en la Cámara, sin mayor avance. La mesa técnica de expertos y asesores trabaja en forma continua y a los proyectos ya aprobados se suman muchos que están ya en último trámite. Es el caso del Ministerio de seguridad done en la comisión mixta estamos haciendo esfuerzos para llegar a la mejor institucionalidad, pero para ello necesitamos del Gobierno”.

Sobre la iniciativa que crea un nuevo Sistema Nacional de Inteligencia, actualmente en la Cámara de Diputados, señaló que el proyecto que presentó el gobierno “era francamente malo y todavía no lo terminan de completar después de harto tiempo”.

Respecto a la implementación de las fiscalías suprarregionales, señaló que se encuentra estancado porque “el Ministerio de Hacienda no coloca la plata para crear las zonas de las macrorregiones. Así de simple”.

“Estamos a full, estamos sesionando cuatro y cinco veces a la semana cuando corresponde reglamentariamente una y estamos a full, y la mesa técnica también”. El presidente de la comisión agregó, también, que “existe consenso en la urgencia de nuevas leyes que se sumarán a la gran cantidad de ya aprobadas, pero reitero que no sólo se trata de leyes. Aquí las políticas públicas y las decisiones, especialmente en materia de recursos, son esenciales. Pronto comenzará a tramitarse la ley de Presupuesto y veremos cómo se refleja aquello”.

“Y no sólo se trata de mejor equipamiento de las policías, sino de mejor tecnología; tenemos claro que no podemos seguir enfrentando delitos nuevos con tecnologías antiguas o con tácticas antiguas o con los recursos que siempre tuvimos para protegernos de un cierto tipo de delincuencia que hoy día ya no es eso. Nos falta, además, capacidad de anticipación, particularmente respecto de lo que son los trabajos de inteligencia en el país. Cuando ya entramos a un tipo de delito distinto, donde hay organizaciones criminales que cometen este crimen organizado que se le denomina, estamos en una condición distinta”.