Este lunes, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola junto al segundo vicepresidente Eric Aedo, la Comisión de Relaciones Exteriores y el Grupo de Amistad Interparlamentario chileno-brasileño, recibieron en la sede de Santiago del Congreso Nacional al Presidente de la República Federativa de Brasil, Lula Da Silva, en el marco de su visita oficial de Estado.
La presidenta de la Corporación valoró el encuentro y destacó la importancia de fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. “Es muy importante esta visita de Estado. Brasil es el primer socio comercial de nuestro país en América Latina. Tenemos proyectos en común y sabemos del proyecto que ha llevado adelante el Presidente Lula para generar una alianza mundial contra el hambre, además de desarrollar a través del G20 distintos proyectos de integración de América Latina con el mundo para poder enfrentar no sólo la crisis climática, mejores mecanismos de inversión en distintos ámbitos que nos permitan sacar mayor provecho y desarrollo de nuestras materias primas”.
En la instancia, acompañaron al mandatario brasileño ministras y ministros de su gabinete además de una delegación de parlamentarios y parlamentarias. La representante de la testera destacó el intercambio interparlamentario donde se abordaron los acuerdos alcanzados entre ambas naciones para profundizar el vínculo diplomático.
“Fueron los acuerdos que él mismo nos contó que ha tomado con el presidente Gabriel Boric, de seguir desarrollando y profundizando estas relaciones. Existe un proyecto que nos interesa y que hoy día tiene que ver con el poder generar un vínculo transoceánico entre nuestros países para poder mejorar los mecanismos de intercambio de inversión a través del norte de nuestro país”, explicó la diputada Cariola.
En esa línea, Cariola destacó el potencial estratégico del corredor bioceánico “es un proyecto estratégico para ambos países y también hemos manifestado nuestra intención de apoyar y respaldar aquellas iniciativas que se van a llevar adelante”.
Asimismo, reforzar la cooperación interparlamentaria y la integración de América Latina y el Caribe fue uno de los mensajes destacados por el mandatario brasileño y relevado por Cariola. “Sabemos que el compromiso que hemos reafirmado hoy de seguir profundizando nuestras relaciones también está en la línea de seguir fortaleciendo las líneas comunes por la defensa de la democracia y la integración de América Latina, que fue probablemente el mensaje más claro que nos deja el presidente Lula, la integración latinoamericana debe ser una realidad y nos pide a los parlamentos poder jugar un papel más activo”.
Finalmente, la diputada aseguró que “la integración es clave para el fortalecimiento de nuestras democracias, para superar el hambre en el mundo y para seguir construyendo mayor integración en la colaboración en todos los ámbitos que hoy día América Latina tiene”.