Como una jornada intensa y enriquecedora calificó la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, lo vivido durante este domingo 26 de mayo en la sede de Santiago del Congreso Nacional que, desde las diez de la mañana hasta las tres de la tarde, abrió sus puertas a la ciudadanía. “El Día de los Patrimonios es un día muy importante para nuestro país. Nos permite reivindicar la memoria histórica y hacernos cargo de una historia que nos antecede, pero al mismo tiempo también que nos vincula como sociedad en su conjunto”, afirmó la diputada.
Con un zapateado pie de cueca junto al diputado Gonzalo Winter, la presidenta de la Cámara inició el recorrido que lideró junto a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, que incluyó las dependencias y salones de ambas Cámaras, además de la Biblioteca del Congreso Nacional.
“Todo lo que está detrás de estos edificios, quienes estuvieron antes, todo nuestro patrimonio material e inmaterial también son elementos de alguna u otra manera que son muy relevantes para la historia de nuestro país, pero también para la construcción del futuro”, expresó.
Como la quinta mujer a la cabeza de la testera, la diputada señaló que “parte de lo que recorríamos, era recordar que durante muchos años en nuestra República sólo había hombres en estos espacios. Hoy día, afortunadamente, hemos ido aumentando la representación de mujeres cada vez más. Estoy muy contenta, orgullosa y tratando de hacer nuestro trabajo no sólo con mucho profesionalismo, sino que también con mucho interés y la convicción de querer hacer las cosas bien”.
Además, destacó la presencia de la alcaldesa de Santiago “el Congreso está aquí en la comuna de Santiago y convive con otros edificios patrimoniales de la ciudad que son muy importantes. Partí esta jornada acompañándola en el Edificio Consistorial de acá de Santiago y así vamos intercambiando y conociendo sobre nuestra historia, nuestro edificio y lo que de alguna u otra manera nos une como sociedad”.
Finalmente, Cariola agradeció la gran convocatoria de visitantes “muchas personas esperaron alrededor del Congreso, me decían que fueron casi dos horas de espera. Tratamos de hacerlo lo más ágil posible, con grupos de 60 personas recorriendo la Cámara de Diputados y Diputadas, el Senado y también la Biblioteca del Congreso Nacional”.