En el marco de la tercera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, valoró los avances de las políticas públicas comprometidas por el Gobierno y lo anunciado sobre aquellos desafíos pendientes en materia de derechos sociales.
“Me pareció muy importante el impulso de la equidad salarial. Yo soy autora del proyecto de ley “Igual Pega, Igual Paga”. El Presidente así lo dijo incluso en su discurso, así que estoy muy agradecida y contenta de que haya tomado prioridad. Lo hemos impulsado desde hace ya bastantes años (2016) que se ha dado la tramitación de este proyecto, lo pasamos al Senado, está estancado, así que estoy muy contenta de que le vayan a dar urgencia”, afirmó.
Asimismo, en relación a derechos laborales, Cariola reconoció el acuerdo que tomó el Gobierno con la CUT respecto a la negociación colectiva ramal. “Creo que es un elemento muy importante además del subsidio a las parafinas, el planteamiento de la ampliación del bolsillo electrónico que son ayudas directas y subsidios directos a las familias chilenas que tanto necesitan”.
Respecto a los compromisos del Gobierno, la diputada relevó el impacto de políticas como el royalty minero, el Copago cero y la Ley Papito Corazón que “le ha permitido a miles de niños, niñas y adolescentes en nuestro país por primera vez recibir el pago efectivo de subvenciones de alimentos”.
Por otra parte, sobre el Crédito Aval de Estado, aseguró que “se va a llevar adelante una acción justa y progresiva para que aquellos que han pagado sus deudas estudiantiles tengan el apoyo del Estado, pero también aquellos que no han podido hacerlo reciban el apoyo que requieren por parte del Estado. Nadie puede vivir con una mochila tan grande como es una deuda estudiantil, ya sea el CAE, el Fondo Solidario, Corfo o lo que sea. Estamos atentos y atentas al proyecto que entra en septiembre”.
Además destacó el “llamado al Nunca Más y la expropiación de la ex Colonia Dignidad y a seguir fortaleciendo acciones que de alguna u otra manera garanticen no solamente la defensa y respeto a los derechos humanos sino que también de nuestra democracia”.
“Esperamos que todo lo que el Presidente ha dicho, lo que ya se ha concretado y lo que queda por hacer, como la reforma de pensiones, pueda llevar adelante un buen curso y que podamos seguir construyendo un mejor país”, concluyó.