- El Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, acompañado por las ministras integrantes del Consejo Superior de la CAPJ, Gloria Ana Chevesich, Adelita Ravanales y María Cristina Gajardo y los equipos directivos de la CAPJ y Academia Judicial informaron sobre el avance presupuestario y las iniciativas implementadas durante el primer semestre del año.
El Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, acompañado por las ministras integrantes del Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Gloria Ana Chevesich, Adelita Ravanales y María Cristina Gajardo, informó sobre el avance de la ejecución presupuestaria del Poder Judicial durante el primer semestre del año ante la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto del Congreso Nacional.
En la oportunidad, la directora (s) de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Andreina Olmo; el subdirector (s), Alex Saravia; el jefe de Finanzas de la Academia Judicial, Giovanni Godoy, acompañados por sus equipos directivos dieron cuenta de los proyectos implementados por ambas instituciones durante este período.
Dicha comisión del Congreso Nacional estuvo presidida por el senador Rafael Prohens e integrada por la senadora Luz Ebensperger y el diputado Agustín Romero.
Durante este período, la ejecución del Poder Judicial alcanzó un total de M$366.247.173 con un porcentaje de avance de 52,3% del total del presupuesto.
El Presidente de la Corte Suprema y del Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Ricardo Blanco, destacó el trabajo realizado durante estos meses por la institución, lo que se traduce en que los actuales niveles de ejecución y explicó los distintos alcances de la implementación de estos proyectos.
“Los recursos presupuestarios asignados al Poder Judicial resultan de vital importancia para avanzar en la concreción de proyectos que permitan otorgar a la ciudadanía una justicia de calidad, oportuna, transparente y materializar nuestros objetivos estratégicos que, no son otros, que la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía en materias de justicia”, aseguró Blanco.
La máxima autoridad del Poder Judicial indicó que estos resultados son el reflejo de la realidad económica de nuestro país, la cual reconocemos y hacemos propia en cuanto sus impactos y a la entrega de los servicios que este Poder del Estado entrega a la ciudadanía.
Además, indicó que un desafío creciente de los últimos años para el Poder Judicial radica en la implementación de diversas leyes de compleja ejecución, que obligan no sólo a adecuar las actuaciones, tecnología y capacitación interna, sino también a coordinar esas acciones con los otros actores involucrados y fortalecer las dotaciones de los tribunales.
La directora suplente de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Andreina Olmo, expuso sobre la ejecución presupuestaria de este primer semestre del año y dio cuenta de los distintos proyectos impulsados durante estos seis meses. Informó acerca del comportamiento de los ingresos de causa por instancia y competencia durante el año, los cuales se han visto incrementados después de la pandemia y los esfuerzos realizados por el Poder Judicial en la implementación de Ley N°21.484 de Responsabilidad Parental y la necesidad de continuar con recursos para enfrentar la alta carga de trabajo asociada a las nuevas leyes implementadas.
Asimismo, Olmo informó sobre la implementación de la estrategia de reforzamiento en materia de ciberseguridad del Poder Judicial; la asignación de recursos para becas de posgrado destinadas a la capacitación de las personas que forman parte del Poder Judicial; el subsidio a la operación del Centro de Justicia de Santiago; la implementación de la Ley de Incentivo al Retiro y, principalmente, el efecto de la acumulación de causas generadas en tribunales originadas después de la pandemia.
Respecto de los proyectos de inversión informó sobre los proyectos desarrollados durante el primer semestre de 2024, como la construcción del centro judicial de Los Ángeles, la reposición de los tribunales de Familia de Concepción y la entrega del tribunal de Garantía y el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Osorno.
Además, se refirió a los avances en la construcción del Juzgado de Letras y Familia de Alto Hospicio y las licitaciones de la reposición del Juzgado de Letras y Garantía de Putaendo, el tribunal de Letras y Garantía de Río Bueno, el juzgado de Letras y Garantía de Puerto Aysén, el juzgado de Letras y Garantía de Lebu, la relocalización del Juzgado de Letras de Rengo y la reposición del Juzgado de Letras, Competencia, Garantía y Familia de Porvenir.
Finalmente, la senadora Luz Ebensperger y el diputado Agustín Romero hicieron diversas consultas relacionadas con temas asociados a la administración de justicia como el actual sistema de licitaciones de obras judiciales, el sistema carcelario, las problemáticas y requisitos académicos de los nuevos abogados, la política de ciberseguridad y los ataques enfrentados por la institución, el efecto de las licencias médicas, entre otros, los cuales fueron contestados uno a uno por la comisión.
La comisión agradeció la completa exposición realizada por el Poder Judicial y dio por cerrada la sesión.
Ver sesión completa en: https://www.youtube.com/watch?v=SsEUvbL5hB8