Junto a dirigentes nacionales de la Fenats y Fenpruss, los senadores Juan Luis castro -presidente de la comisión de Salud del Senado-, Iván Flores y la diputada Ana María Gazmuri, presidenta de la comisión de salud de la Cámara, pidieron al Presidente de la República “realizar todos los esfuerzos para frenar los masivos despidos de funcionarios de Salud que fueron contratados durante la pandemia; de lo contrario, se puede generar un colapso en varios hospitales del país”.
Al respecto, el presidente de la comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro, señaló que “la Comisión tomó un acuerdo unánime, el 28 de agosto, de rechazar todo despido de trabajadoras de la salud, en cualquier condición, producto de este recorte presupuestario, sin causal, sin una motivación, ni una explicación que hoy en día a la gente en el país, que necesita mejor cobertura de atención, se le disminuye el personal de la salud. Junto a trabajadores y funcionarios, especialmente en la región de Valparaíso que son los más cercanos que nos acompañan, queremos decir taxativamente que esto se debe revertir y por eso estamos pidiendo una sesión especial con el senador Flores, en la Cámara Alta para que esto se explique y se revierta”.
El senador Iván Flores, en tanto, señaló que “gracias a estos 12.000 funcionarios de redes asistenciales que están trabajando en los hospitales de Chile, y gracias a los 2.200 funcionarios que están trabajando en la autoridad sanitaria, resolviendo diversas tareas, gracias a ellos se mantiene más o menos a flote la atención pública de salud. Y ahora los recortan, porque le faltan los 50.000 millones, y todavía no se gastan 600.000 millones que es la inversión. Entonces las cifras no cuadran. El llamado es al Presidente de la República, que entienda que la segunda prioridad nacional es la salud pública y están recortando funcionarios. ¿Cuántas veces les rendimos aplausos, cuántas veces les agradecimos públicamente por su entrega y profesionalismo, arriesgando su vida, y hoy así se les paga, echándolos a la calle? Inaceptable”.
El senador Castro agregó, además, que “es inaceptable que en el Chile de hoy, en las condiciones en que está la salud pública, se prescinda, se despida a personal que cumple labores esenciales, permanentes y que van a estar fuera del sistema de salud en los próximos 30 a 60 días porque los despidos son inminentes, incluso con instructivo que están llegando a los Servicios para que el 30 de septiembre empiecen a regir estos despidos.”
En la misma línea, el senador Flores precisó que “ lamento que el Ministerio de Salud haya claudicado de sus deberes frente a una exigencia de ajuste presupuestario del Ministerio de Hacienda. lamento mucho que un Gobierno que ayudamos a ser electo haya desconocido una de las principales demandas, una de las dos principales demandas de la ciudadanía, como es tener mejor salud. No todo el mundo puede generar la salud privada, y hoy día la salud privada está con problemas. Las isapres, las clínicas, lo que necesitamos es fortalecer la salud pública porque es un problema estructural, pero además es un deber ético.”.
Finalmente, la presidenta de la comisión de Salud, diputada Ana María Gazmuri, señaló que “estamos aquí para tender todos los puentes que sean necesarios para tratar de salvar esta situación. Entendemos que hoy día, pensar en tener menos personal atendiendo en los servicios de salud, con la crisis que enfrentamos, cuando sabemos que, por ejemplo, con relación al cáncer estamos tremendamente preocupados. “
“Este es un asunto nacional, que nos compete a todas y a todos, desde Arica a Magallanes, de todos los colores políticos. Un llamado también a la oposición a que deje de lado su mezquindad, porque cuando tenemos que enfrentar los graves problemas urgentes de nuestro país, se necesitan más recursos, también por supuesto que fiscalizar el buen uso de los que existen, y no dejar para el final para rendir rápidamente. Avancemos en un pacto fiscal, no hubo reforma tributaria, avancemos en un pacto fiscal, se necesitan nuevos recursos que nos permitan dar soluciones de dignidad a las trabajadoras y trabajadores, particularmente en este caso de los gremios de la salud”.