El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, intervino esta mañana en la Comisión de Salud del Senado para discutir las acciones llevadas a cabo contra las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) durante el periodo 2013-2022.
En su exposición, el Ministro Luis Cordero, detalló tres puntos principales: las razones de la judicialización en la última década; la consistencia en las decisiones de la Corte Suprema y la necesidad de avanzar en un proyecto de ley en la materia.
Además, el secretario de Estado entregó cifras, indicando que “Entre los años 2013 a 2022, se registró un total de 2.293.423 acciones de protección en contra de Isapres en las diferentes Cortes de Apelaciones a nivel país. La mayoría (65%) de estas acciones fue por concepto de alza de precio en el plan base, seguido por un aumento en la cobertura GES (23%). El año 2022 representa la mayor concentración de los ingresos de este periodo, con 668.916 acciones”
El Ministro Cordero subrayó la importancia de legislar en respuesta a la creciente judicialización de las Isapres. Destacó que “el año 2022 fue un año récord en términos de judicialización en esta área, una situación que perjudica a los afiliados, al sistema judicial (que ha visto cómo el 83% de sus casos en el último año corresponden a Isapres) y a las propias Isapres”.