Desde el continente blanco, la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados analizó aspectos del Tratado Antártico y de la operación logística de las Fuerzas Armadas en el territorio. “Como país, tenemos que preocuparnos de nuestro propio desarrollo logístico con presencia. Y también tenemos una tarea muy importante en seguridad humana”, señaló la autoridad.
“La Antártica es un territorio de paz y de ciencia”. Con estas palabras la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, resumió su participación en una nueva sesión de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, celebrada en la base Presidente Frei, en el Territorio Antártico de Chile.
La delegación oficial arribó a la Antártica aproximadamente a las 11 de la mañana, en donde fue recibida por personal de las Fuerza Aérea de Chile (FACh) residente en el territorio, quienes trasladaron a las autoridades hacia las instalaciones de la base aérea.
La comisión sesionó junto a su presidente Francisco Undurraga y a los diputados Álvaro Carter, Gonzalo Winter, Luis Sánchez, Camila Flores, Andrés Jouannet, Christián Moreira, Nelson Venegas, Luis Cuello, Miguel Becker, Marcela Riquelme y Cristián Araya; además de la ministra Fernández y el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Hugo Rodríguez.
Tras la sesión, la ministra Fernández agradeció el despliegue del Ejército, la Armada y la FACh en un territorio complejo y resaltó que esta visita es parte del trabajo habitual de la comisión, cuyos integrantes han sesionado dos veces durante 2024 en el continente blanco.
Sobre el contenido, aseguró que hoy se analizaron aspectos del Tratado Antártico y de la operación logística de las Fuerzas Armadas en el territorio. En este sentido, la autoridad sostuvo que “como país, tenemos que preocuparnos de nuestro propio desarrollo logístico con presencia. Y también tenemos una tarea muy importante en seguridad humana”.
La ministra destacó también que “nuestra tarea se enfoca también en la operación científica. Tenemos presencia y colaboración con otras bases para desarrollar ciencia en la Antártica. La pronta entrega del rompe hielo Almirante Viel permitirá navegar los mares antárticos durante todo el año para realizar estas labores. Por eso decimos que este territorio es de paz y de ciencia”.