Los diputados Marlene Pérez y Juan Manuel Fuenzalida anunciaron que ingresarán dicha propuesta una vez que comience la tramitación del erario correspondiente al 2025, como una manera de mejorar las condiciones laborales y económicas de los efectivos policiales.
Los diputados de la Bancada UDI, Marlene Pérez y Juan Manuel Fuenzalida, anunciaron que durante la próxima tramitación de la Ley de Presupuestos 2025 -cuyo trabajo comenzará pronto en las respectivas subcomisiones mixtas- presentarán una indicación para otorgar un bono trimestral a todos los efectivos de Carabineros de Chile, tal como lo reciben actualmente los funcionarios públicos a través de los Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG) que tienen los servicios.
Al respecto, y tras el cobarde homicidio de tres funcionarios policiales en la comuna de Cañete, cometido el pasado 27 de abril, los parlamentarios gremialistas aseguraron que es “fundamental” mejorar las condiciones laborales y económicas de los carabineros, no sólo por el permanente riesgo al que se ven expuestos, sino que también como una manera de incentivar el ingreso de jóvenes.
En ese sentido, Pérez y Fuenzalida recordaron que tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado se han presentado distintos proyectos de resolución y de acuerdo en los que justamente se solicita incorporar a los efectivos policiales dentro de los beneficios que otorgan los PMG. Por lo mismo, y considerando que esta semana el propio Presidente Gabriel Boric calificó como una “prioridad” el “incremento de la dotación” y la “mejora de las condiciones de los funcionarios”, ambos diputados lo llamaron a comprometerse con apoyar dicha indicación cuando sea discutida.
“Ha llegado el momento en que nos pongamos a discutir muy en serio cómo podemos mejorar las condiciones laborales y económicas no sólo de los funcionarios de Carabineros, sino que también de sus familias, que son las que más sufren cuando están en acto de servicio. Lamentablemente, la grave crisis de seguridad y la irrupción del crimen organizado en nuestro país ha puesto en una situación de mucho mayor riesgo a los efectivos policiales, lo que por cierto debe ser compensado como corresponde. Por lo mismo, la única manera en que podamos creer y confiar en la palabra del Gobierno es que se comprometan con apoyar esta propuesta”, manifestaron los dos legisladores.
En el detalle, los diputados de la UDI explicaron que la indicación buscará incorporar al personal de la institución a los actuales beneficios contemplados en los Programas de Mejoramiento de la Gestión, o bien establecer otro tipo de alternativa que vaya en ayuda de los funcionarios policiales.
Por lo mismo, y tras el oficio que la Dirección General de Carabineros habría enviado al Ministerio del Interior, solicitando la entrega del mismo bono de carácter trimestral, Pérez y Fuenzalida aseguraron que el Presidente Boric “ya no tiene excusas para apoyar realmente a nuestras policías”.
“Vamos a presentar esta indicación durante la tramitación de la Ley de Presupuestos 2025 e insistiremos hasta que sea incorporada, porque no existe otro funcionario público como los carabineros que merezcan más un reconocimiento por su labor”, reiteraron ambos parlamentarios.