Con la partida Gobiernos Regionales, el Senado retomó la sesión especial para el análisis de la Ley de presupuestos 2025 y durante la jornada despachó además las partidas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Articulado del proyecto.
Con el despacho de la partida Gobiernos Regionales, el Senado retomó el análisis de la Ley de presupuestos 2025. El Ministerio recibió 33 votos a favor y 3 en contra; una de las voces de rechazo fue la del senador José Miguel Insulza quien manifestó su protesta porque que “el 90% de los ariqueños tienen sensación de abandono de parte del gobierno central”, señaló.
Con todo, la directora de la Dipres, Javiera Martínez, detalló que ingresaron indicaciones con precisiones a tono con las solicitudes parlamentarias referidas a modificaciones a los presupuestos de inversión regional, la posibilidad de que los gobiernos regionales puedan hacer transferencias a otras entidades públicas (universidades del Consejo de Rectores), sobre instructivos FRIL, silencio administrativo, actualización del Anteproyecto Regional de Inversiones que deberá realizarse en coordinación y con la colaboración de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo; además de un inciso para considerar un máximo para cometidos en el extranjero de los cores, entre otras materias.
Cabe destacar, que se aprobó reponer la glosa que regula la utilización de los recursos del royalty minero, que –según indicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel- “inexplicablemente quedó fuera en la Cámara” y se requieren para “transparencia en la rendición de cuentas”.
Durante el debate se insistió en el buen uso de los recursos regionales, su normativa y los necesarios controles y una correcta y oportuna ejecución.
Para hacer presente una serie de materias sobre la partida y la admisibilidad de indicaciones, intervinieron las senadoras Yasna Provoste, Alejandra Sepúlveda, Isabel Allende, Loreto Carvajal y Luz Ebensperger y los senadores Daniel Núñez, Carlos Kuschel, Alfonso De Urresti, Iván Flores, Alejandro Kusanovic, José Miguel Insulza y Luciano Cruz Coke.
ARTICULADO
Por la tarde, la sesión se inició con la votación del articulado de la Ley de Presupuestos, donde materializaron parte de los acuerdos alcanzados en el marco de las negociaciones entre el oficialismo y la oposición.
Así, se aprobaron los artículos que establecen el tope máximo de la deuda con garantía del Estado año a año (que se mantiene en 500 millones de dólares); el que dispone el nivel de endeudamiento total y una relativa a la entrega de información sobre las comisiones de servicio en el país y en el extranjero.
Del mismo modo, se aprobó una nueva glosa presentada por el Ejecutivo mediante la cual se dispone que durante el año 2025 la Dipres realizará un análisis del conjunto de glosas para ver sus alcances, el uso efectivo de la información y otras materias de esa índole. En este punto, se planteó la importancia de hacer dicho análisis con miras a modernizar el trámite de la ley de presupuestos.
También se aprobó una indicación que permite anticipos de hasta un 20 % de lo que establece el convenio respectivo, pues si bien se paga a través del cumplimiento de hitos, a veces no existen los recursos para ejecutar la primera parte del convenio.
Uno de los aspectos que se mantuvo y, respecto del cual, la senadora Claudia Pascual y el senador Francisco Huenchumilla anunciaron reserva de constitucionalidad es una norma que suspende el inicio de todo procedimiento de Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios contemplado en la ley N° 20.249
Asimismo, se ratificó una glosa que se introdujo en la Cámara de Diputados y que dice relación con la publicidad de servicios públicos en período electoral.
VIVIENDA
Luego fue el turno de la partida del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que fue aprobada por unanimidad y cuyo debate estuvo marcado por la necesidad de fortalecer los recursos para el mejoramiento de viviendas, para los asentamientos precarios y los distintos subsidios, entre ellos, el de arriendo que experimentó una baja en relación al presupuesto vigente.
En materia de mejoramiento de viviendas, los senadores plantearon la necesidad de terminar con el asbesto, poner atención en algunas localidades donde existen plagas de polillas o termitas y también en aquellos lugares donde se producen socavones por suelo salino. Respecto de este punto, se aprobó una indicación que permite aplicar subsidio de mejoramiento a las viviendas afectadas por socavones por suelos salinos.
También se aprobó una disposición que agrega una nueva glosa para evaluar durante el 2025 los requisitos técnicos para la incorporación de detectores de humo en los proyectos de viviendas.
La Sala también repuso los recursos destinados a los asentamientos precarios y que permiten que el Serviu pueda comprar terrenos, adquirir viviendas y financiar mejoramientos para entregar soluciones a las familias de campamentos.