La Comisión de Constitución del Senado inició el estudio de una reforma constitucional que busca incorporar una disposición transitoria para regular las bases para la determinación de las tarifas de los planes de salud y la implementación de sus ajustes de precios.
Se trata de una moción presentada por los senadores Ximena Rincón, Francisco Chahuán, Matías Walker, Javier Macaya y Rodrigo Galilea que busca que las isapres puedan aplicar el fallo de la Corte Suprema que obligó a dichas instituciones a adecuar su tabla de factores al modelo vigente que se aplica desde 2019.
En lo fundamental, la iniciativa señala que las isapres sólo podrán utilizar la tabla de factores de riesgos para fijación de precios establecida por la Superintendencia de Salud el año 2019 y que las nuevas cargas sólo podrán modificar el precio final del contrato a partir de los dos años de edad.
Agrega que la tabla de factores solo se aplicará al ingreso del cotizante y no se utilizará para aplicar reajustes, salvo que sea beneficioso para el cotizante. Otra de las disposiciones que establece, es que las isapres deberán recalcular el precio base de cada plan de salud con contratos vigentes y suscritos con anterioridad a abril del año 2020; de manera tal que el precio final asemeje lo más posible al precio que cada cotizante estaba pagando a la fecha en que quedó a firme la sentencia de la Corte Suprema.
Asimismo, dispone que la Superintendencia de Salud regulará un procedimiento de devolución de los eventuales excedentes y establecerá que la forma de devolución de excedentes debe ser gradual y se realizará solo en forma de beneficios.
ANÁLISIS
Durante la sesión, los senadores escucharon al Superintendente de Salud, Víctor Torres y a los ex Superintendentes Héctor Sánchez y Manuel Inostroza, quienes analizaron el actual escenario y entregaron sus opiniones sobre los efectos del fallo de la Corte Suprema.
También estaba invitada la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien se excusó de asistir, pues a esa misma hora se retomaba el diálogo entre esa cartera y las aseguradoras privadas a propósito de la crisis que enfrenta el sector.
Hubo coincidencia en la sesión en que el sector atraviesa un momento crítico, no solo por este fallo, sino que también producto de la pandemia que produjo una pérdida acumulada de cerca de 300 mil millones, por lo que es necesario avanzar en una pronta solución.
La instancia acordó dejar para una próxima sesión la votación en general y en particular de la iniciativa.