La secretaria de Estadio concurrió a la comisión que investiga los actos del gobierno tras la denuncia criminal contra el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
“Nos duele profundamente que bajo nuestro Gobierno se haya producido un caso de esta naturaleza”. Así comenzó la exposición de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá. La secretaria de Estado fue la primera invitada a la comisión que investiga los actos del gobierno tras la denuncia criminal contra Manuel Monsalve.
En sus primeras palabras, señaló que la denuncia por violación y abuso sexual por la que se encuentra formalizado Monsalve es “atroz”. Ello adquiere mayor gravedad porque la víctima es una subordinada, “lo cual genera una gigantesca asimetría de poder”.
“Nos duele que en el Estado no hayamos logrado proteger a una funcionaria nuestra de un potencial abuso sexual de una autoridad” agregó la ministra. Frente a esto, señaló que el rol que le compete al gobierno es proteger a la víctima y facilitar el adecuado funcionamiento de la justicia.
Tohá relevó que, en paralelo, existe una investigación desformalizada por el potencial mal uso del Sistema de Inteligencia. Todos estos antecedentes evidencian que el exsubsecretario empleó de forma “abusiva”, “descuidada” e “imprudente” su poder.
Por esto, la ministra acusó a Monsalve de “haber defraudado la confianza del Presidente y la del país completo; de haber abandonado sus deberes en momentos críticos para la seguridad”. Así también de “haber usado facilidades de su cargo de una forma imprudente para perseguir fines personales” y actuar de “forma desleal al ocultarnos información”.
Acciones tras caso Monsalve
La ministra también señaló que se ha solicitado al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que estudie las acciones que correspondan ante posibles delitos funcionarios. Así también enfatizó que se continuará con el sumario solicitado a la Contraloría para determinar cualquier irregularidad que se haya cometido en este caso.
Luego, realizó un relato cronológico de los hechos desde que le informaron la denuncia contra el exsubsecretario, la tarde del martes 15 de octubre. Así también, enumeró cada una de las instancias a las que el gobierno ha concurrido al Congreso Nacional para entregar información de los hechos. Agregó que esperar que el trabajo de la comisión investigadora contribuya a recuperar las confianzas ante la ciudadanía.
Críticas al actuar del Gobierno
Tras su exposición, diputados y diputadas formularon una serie de consultas a la ministra. Las más críticas vinieron de parte de sectores de oposición, quienes cuestionaron por qué el subsecretario no salió de su cargo apenas se supo la denuncia.
Frente a esto, la ministra señaló que, al recibir una denuncia de esta gravedad, sin ningún antecedente, “para tomar decisiones es necesario hacer algunos chequeos”. Entre ellos, asegurarse de la situación de la víctima y su resguardo, conocer eventuales denuncias internas y tomar medidas de cuidados a terceros. Es aquí donde la ministra hizo referencia al viaje del exsubsecretario al sur, para informar a su familia de los hechos ocurridos.
De todas maneras, la ministra señaló que “la salida de Monsalve empezó a ser el escenario más factible desde el primer momento”. Junto a esto, agregó que “si me preguntan hoy día, con todo lo que hemos vivido y los antecedentes que sabemos, claramente, hubiera sido mejor dejar cerrada esta definición el miércoles (16 de octubre) en la tarde”.
Agregó que esta definición habría permitido que la decisión “se tomara antes que saliera a la prensa. Y que no fuera necesaria su participación en la comisión de presupuestos”. Sobre este punto, explicó que fue complejo, pues hubo que definir qué hacer. Aquí explicó que el criterio que primó fue que él era el subsecretario y estaba en funciones por lo que debía asistir. No hacerlo habría significado inventar una excusa a la comisión y podría interpretarse también como que se trataba ocultarlo.
Inquietudes parlamentarias
La ministra también fue consultada sobre el funcionamiento de los protocolos en su cartera y la subsecretaria. Ante esto explicó que, tal como la ley indica, existen protocolos en las instituciones, pero estos se activan cuando se realiza una denuncia interna. Sin embargo, explicó que “este caso en particular no está en ninguno de los protocolos”. Por esto, señaló que como gobierno ya están trabajando para crear uno nuevo que establezca las acciones a realizar ante hechos como los ocurridos.
Por otro lado, desde la oposición se acusó de una red de protección en torno a Manuel Monsalve. Esto fue calificado por la ministra como “insultante”, ya que el gobierno tenía el deber de mantener la reserva de esta investigación ya que era de carácter reservado.
Así también calificó como “inadmisible” que se descontextualizaran palabras del Presidente Gabriel Boric en torno a la responsabilidad del exsubsecretario. Agregó que el mandatario “nunca le ha bajado el perfil a esto, nunca le ha bajado a gravedad y nunca ha dejado de decir dónde está la responsabilidad, que es exclusivamente en Manuel Monsalve”.