Más de mil días han transcurrido desde la promulgación de la Ley Nacional del Cáncer, el 26 de agosto de 2020, legislación que establece una serie de recursos para la planificación, el desarrollo y ejecución de diversas políticas públicas para enfrentar esta enfermedad, que es una de las primeras causas de muerte de los chilenos. Sin embargo, hasta la fecha aún no es implementada, por lo que la fundación “La Voz de los Pacientes”, apoyados por diputados y diputadas llegaron hasta El Congreso para solicitar al Gobierno poner en marcha con urgencia esta ley.
Al respecto, Víctor Flores, presidente de la fundación, sostuvo que “hoy es necesario poder generar una política pública, necesitamos avanzar por las y los pacientes a nivel nacional, tenemos cifras extremadamente catastróficas, hoy en día el cáncer está matando gente y no estamos llegando a tiempo, hay pacientes sin biopsias por lo tanto no pueden ingresar a tratamiento. Es por ende, que hoy como sociedad civil y en conjunto con parlamentarios, solicitamos a este gobierno que se haga cargo de lo que fue su promesa de campaña, indicando que no dejarían solos a los pacientes oncológicos; hoy más que nunca, necesitamos que cumplan su palabra. Solicitamos y hacemos un llamado transversal a que se sumen en una sola voz por los pacientes para que la Ley nacional del cáncer pueda implementarse en nuestro país.”
En tanto, la diputada Carla Morales, recalcó que “hoy hay miles de personas que están muriendo a diario, muchas de ellas ni siquiera han tenido la posibilidad de recibir tratamiento, debido a las largas listas de espera para la atención con especialistas, la falta de recursos y de equipamiento para las regiones. Hacemos un llamado al Gobierno a que empatice con las familias y aquellos pacientes que están diagnosticados y que implemente a la brevedad esta normativa. No podemos seguir esperando.”
En la misma línea, su par Camila Flores, señaló que “la Ley nacional del cáncer lleva más de mil días de su entrada en vigencia, se hizo por parte de la fundación una gran intervención fuera del palacio de La Moneda para visibilizar esto y el Presidente de la república no dijo ni una sola palabra en la cuenta pública respecto a los pacientes con cáncer. La Ley nacional del cáncer es una política pública muy esperada, que venía con financiamiento público para su implementación, pero hasta la fecha no se nos ha respondido como autoridades el porqué ese presupuesto el gobierno no lo está ejecutando, queremos saber por qué todos los días se están dejando personas morir.”
Finalmente, la congresista Sofía Cid, enfatizó en la situación que se vive en su región: “Es muy lamentable. Por ejemplo, nosotros en la región de Atacama no tenemos oncólogo y somos testigos del sufrimiento de la persona enferma pero también de su familia; cuando viajan al tratamiento, donde se financia el viaje para el paciente pero sin incorporar a un familiar, quienes son muy necesarios porque, como sabemos, los pacientes necesitan mucho apoyo luego de las quimios y las radioterapias porque quedan en muy malas condiciones”, afirmó.