El Comité frenteamplista junto con las diputadas de la bancada feminista Julieta Kirkwood solicitaron que se inicie un procedimiento ordinario por falta de deberes en contra del diputado Sergio Bobadilla (UDI) en la comisión de Ética. Esto, luego de una serie de publicaciones realizadas en la red social X por parte del parlamentario en contra de la diputada Maite Orsini (FA), a quien cuestionó de proteger a terroristas.
Los hechos ocurrieron el pasado 29 de abril, cuando el diputado Bobadilla publicó un mensaje en su red social “X”, en el que cuestionaba a la diputada Maite Orsini (FA) por una supuesta vinculación con “redes de protección de terroristas” responsables del trágico asesinato de tres carabineros en Cañete.
Al respecto, una de las jefas de la bancada parlamentaria del Frente Amplio, Ericka Ñanco, comentó que “el diputado Bobadilla utiliza su cargo para instalar mentiras. No le interesa la seguridad a las personas. No construye, solo destruye. Pero la política tiene reglas y límites. Si no entiende las razones, deberá someterse a las sanciones”.
“Enviaremos al diputado Bobadilla por los dichos que hizo contra la diputada Orsini a la Comisión de Ética para que resuelva”, señaló la parlamentaria Ñanco.
Por su parte, la diputada y subjefa del comité del Frente Amplio, Javiera Morales, dijo que “el comportamiento del diputado Bobadilla intenta enlodar incluso la imagen de la Cámara de Diputados más allá de lo que dijo de la diputada Orsini en particular. Él afirma que hay una red de terrorismo vinculada a parlamentarios y parlamentarias y eso lo hace sin ningún tipo de argumento, de antecedente, nada que le permita decir algo de ese calibre”.
Además, la parlamentaria Morales alertó que “la ciudadanía confía muy poco en el Congreso y estos dichos no ayudan a mejorar esa imagen. A veces son estos dichos los que explican esta falta de confianza. No es posible que un parlamentario hable con tanta liviandad de casos tan complejos para nuestro país y sobre todo en materia de seguridad”.
En la misma línea, la diputada Ana María Gazmuri (AH), criticó el actuar de Bobadilla y comentó que “en momentos de alta conmoción se espera que las autoridades públicas y los representantes populares del pueblo tengan un mínimo de responsabilidad y se pongan a plena disposición para colaborar con las instituciones competentes”.
Además, la parlamentaria Gazmuri, solidarizó con Orsini y destacó su “trabajo y compromiso”, subrayando que “se vio realmente acosada durante esos días (…) El diputado Bobadilla, solamente miró por televisión este complejo trabajo y en vez de aportar prefirió denostar y acosar por redes sociales haciendo acusaciones infundadas y explícitas que vinculaban a la diputada Orsini con el atentado ocurrido en contra de carabineros”.
Para finalizar, la diputada Marta González (Ind-PPD) señaló que «manifestamos todo el apoyo a la diputada Maite Orsini por los dichos del diputado Bobadilla”. Además, la parlamentaria subrayó que “estos hechos no son aislados y hemos visto que en distintos momentos la derecha, a través de distintos diputados, hace este tipo de insinuaciones, de acusaciones que efectivamente no tienen sustento. Además generan un clima hostil, un clima de fake news y yo creo que eso debe ser efectivamente corregido».
La solicitud fue firmada por las diputadas Camila Rojas (FA), Ericka Ñanco (FA), Javiera
Morales (FA), Marisela Santibáñez (Ind.), Ana María Gazmuri (AH), Marta González
(Ind.PPD) y Camila Musante (Ind.PPD)