Valorando los ajustes al decreto, “que no tendría efectos restrictivos” y la sesión de las comisiones unidas de Defensa Nacional y de Seguridad Pública, “con lo que se cumplen acuerdos”, el Senado respaldó la solicitud del Ejecutivo de extender por 15 días más el estado de excepción constitucional en la macrozona sur, particularmente, en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío.
La medida –que ahora debe ser ratificada por la Cámara de Diputadas y Diputados- contó con 35 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.
Previo al debate, el senador Kenneth Pugh dio cuenta de que, “cumpliendo los acuerdos adquiridos”, se desarrolló una sesión secreta de las comisiones de Defensa Nacional y de Seguridad Pública, unidas, las que conocieron en profundidad la actual situación y los alcances de la medida.
MODIFICACIONES
Luego, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, explicó que “el decreto que da lugar a la renovación tiene algunas modificaciones, respecto a los que hemos aprobado en ocasiones anteriores”.
Con esto, se busca hacer frente al “recrudecimiento de actos violentos” y el “cambio de patrón de las acciones”.
“En vista de esto, cambia el tenor propiamente del decreto que hace efectivo el estado de excepción y en lugar de hacer mención a que se busca la seguridad de las rutas, la libre circulación, la protección de las vías, de la seguridad y la vida de las personas, se omite toda causal y se hace referencia simplemente a que los jefes de la Defensa Nacional van a tener las facultades previstas en el artículo 5° de la ley 18.415 y deberán observar las reglas del uso de la fuerza”.
“Sin hacer referencia a que deberán respetar las facultades de otras autoridades, cosa que es su obligación y que se da por entendido, pero que era interpretado o podía dar lugar a una interpretación de que no se ejerce plenamente la jefatura de las fuerzas en la zona en estado de excepción”.
Esto, “facilitar un mayor dinamismo en los mecanismos de coordinación, que se van a estar revisando, adaptando, y perfeccionando para el nuevo contexto”, sentenció la Secretaria de Estado.
DEBATE
Durante la Sesión Especial intervinieron los senadores Enrique Van Rysselberghe, Carmen Gloria Aravena, José García, Ximena Rincón, Rojo Edwards, Iván Flores, Francisco Chahuán, Sebastián Keitel, Javier Macaya, Fidel Espinoza, María José Gatica y Paulina Núñez.
Entre las argumentaciones, senadoras y senadores valoraron que desde el Ejecutivo “se reconozca que en la macrozona sur existe terrorismo y violencia”; además de la “clara diferencia” que se hace entre las demandas por reconocimiento y territorio de los pueblos indígenas v/s los actos de violencia y terrorismo.
En lo legislativo, se llamó a avanzar en la ley antiterrorista y en la de inteligencia y se hizo notar el retraso para la plena aplicación de la ley sobre robo de madera.
Pese al respalde, se criticó que la “excepción se transformó en normalidad”, con más de un año de las prórrogas y se reiteró con fuerza que la medida debe ser aplicada, además, en la Región de Los Ríos.
Terminada la votación, respondieron a las inquietudes la ministra Carolina Tohá y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero.