En el Hall del Salón de Honor del Senado se desarrolló la ceremonia de entrega de dos bustos conmemorativos de los suboficiales de Carabineros Eugenio Naín y Carlos Retamal, «en homenaje a la valentía y sacrificio de su muerte en el cumplimiento de su deber».
Las obras fueron realizados por el médico cirujano y escultor, Héctor Valdés, tras las gestiones del Senador Francisco Chahuán y el apoyo del Presidente del Senado, José García Ruminot, ante la presencia de familiares de los mártires, el nuevo General de Carabineros, Marcelo Araya y ex General Ricardo Yáñez, representantes de las fuerzas armadas, diputados y senadores.
“Este fue el resultado de varios meses de trabajo conjunto con el ex general director y precisó que existen otras iniciativas que buscan fortalecer la conexión entre la sociedad y la institución uniformada. Carabineros es una institución que pertenece a todo el pueblo de Chile (…) esperamos poder sensibilizar a las autoridades gubernamentales sobre la importancia del plan de mejoramiento de gestión institucional”, explicó el senador Chahuán.
«Sin lugar a dudas, las figuras de Naín y de Retamal permitieron que saliera adelante un proyecto de ley que era tremendamente fundamental para la defensa de nuestros carabineros (…) obviamente necesitábamos algo que les permitiera poder trabajar tranquilos, sin tener la necesidad de estar permanentemente siendo imputados por cada vez que hacían uso de su legítimo derecho a defenderse o a defender a un tercero», complementó el ex general de Carabineros, Ricardo Yáñez.
“Ha participado la familia y debíamos este homenaje porque es una deuda de por vida con ese padre, ese hijo o esposo que ya no está con nosotros. Yo primero, hago un boceto, mirando fotografías, y en base a la experiencia consigo dar con la imagen para representarlos de la mejor manera posible”, puntualizó Héctor Valdés, autor de los bustos conmemorativos.