Actuar con sentido de urgencia, fue el llamado que le hicieron al Ejecutivo, senadoras y senadores convocados en una sesión especial para conocer más detalles de la anunciada Estrategia Nacional del Litio. La propuesta contempla una serie de hitos, entre ellos la discusión de un proyecto de ley que crea la Empresa Nacional del Litio.
Los plazos de dicha estrategia, el rol de Enami y Codelco, la descarbonización de la matriz energética, el aporte de este mineral no metálico a las arcas fiscales y el modelo elegido por la administración del Presidente de la República Gabril Boric para incluir a actores del mundo privado, fueron algunas de las temáticas presentes en la jornada.
PASO A PASO
La Ministra de Minería, Marcela Hernando recordó los 8 hitos de la estrategia que dio a conocer el Presidente Boric en abril pasado, los que a su vez, fueron detallados en la sesión del miércoles 10 de mayo de la Comisión de Minería y Energía. La autoridad describió la puesta en marcha del comité técnico, el inicio del proceso de diálogo con los actores involucrados asegurando que “esto no es una consulta indígena”, y la licitación del Instituto de Tecnología y de Investigación Pública del Litio y Salares.
En cuanto a la presentación del proyecto de la Empresa Nacional del Litio, la ministra reconoció que “se está trabajando en un articulado. La idea es que ingrese a fines del 2023 después que terminen los mencionados diálogos. Lo que se va a crear es una empresa que resuma la potestades que tienen Codelco y Enami en cuanto a la exploración y explotación”.
En tanto, el Ministro de Economía, Nicolás Grau aseguró que “el Ejecutivo se ha propuesto que Chile sea un líder mundial en la producción de litio sin que signifique el menoscabo del medio ambiente. Para eso, la estrategia promueve cambios tecnológicos (extracción directa) y propicia una red de salares protegidos (al menos un 30% del total)”.
“La prospección de otros salares estará en manos del Estado en colaboración con los privados (…) Lo primero es determinar el 30% protegido, luego Sernageomin deberá definir los salares que serán objeto de interés comercial y estos entregarlos a (Contratos Especiales de Operación de Litio) CEOL a privados”; además aclaró que “hoy solo el salar de Atacama es explotado y Codelco será el encargado de negociar los CEOL con privados siempre privilegiándose la participación mayoritaria del Estado”.
DEBATE
Tras estas intervenciones, los senadores Sergio Gahona, Pedro Araya, Matías Walker, Isabel Allende, José Miguel Durana, Jaime Quintana, Luz Ebensperger, Luciano Cruz Coke, Yasna Provoste, José García Ruminot, David Sandoval, Esteban Velásquez, Juan Luis Castro, Carlos Kuschel, Rafael Prohens, Claudia Pascual, Francisco Huenchumilla, Francisco Chahuán y Rodrigo Galilea hicieron uso de la palabra.
Dado que varios congresistas plantearon preguntas al Ejecutivo, los ministros Hernando y Grau respondieron las dudas.
En forma unánime, los congresistas apelaron a agilizar la presentación del proyecto de ley que crea la Empresa Nacional del Litio y la puesta en marcha de la detallada estrategia gubernamental que cuenta con una serie de etapas y plazos. De hecho se preguntó directamente por qué se decidió ingresar el mensaje a fines de este año pudiendo hacerse mucho antes.
“Extraer y explotar el litio es una tarea de hoy, no de mañana”, “el precio de este mineral va caer, y hoy hay que aprovechar sus ganancias”, “Argentina nos va a sobrepasar en producción en el 2026 porque ellos sí se han concretado acciones”, “el boom es ahora, pero nada se ha hecho”: fueron algunas de las frases de los legisladores.
Distintas interpretaciones se hicieron a la hora de explicar por qué no se ha potenciado este negocio. Mientras algunos senadores aseguraron que “Chile no atrae inversionistas, porque la estrategia del litio entrega incertidumbres dada su mirada estatista”, otros plantearon que “el anuncio sí habla de una alianza público privada virtuosa”.
También se hicieron presentes preocupaciones en cuanto a revisar la gobernanza de Codelco y Enami en este nuevo esquema, el desarrollo del salar de Maricunga, la falta de CEOL para la explotación, la pertinencia de actualizar el marco jurídico del litio usando el sistema de concesiones mineras, y el plus que significaría incorporar el ministerio de Educación en el Comité Estratégico.
Capítulo aparte generó el análisis de los ingresos que genera el litio y su impacto en las finanzas públicas. En ese marco, se expresó la pertinencia de transparentar el uso de los recursos en un esquema donde Codelco tendrá un rol protagónico.