Los diputados de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, Diego Schalper y Eduardo Durán se refirieron esta tarde a la acusación constitucional contra el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
El diputado Diego Schalper, aseguró que han presentado un documento que respalda el impulso a la acusación que “habla de una catástrofe educativa por la incapacidad del gobierno de impulsar cuestiones tremendamente relevantes, tanto en educación parvularia, como también en la implementación del sistema de admisión de manera correcta como la aplicación de los servicios locales de educación y así distintos temas, dijo.
Así mismo, agregó que el 2017, efectivamente, el gobierno de la ex Presidenta Bachelet levantó unas orientaciones que contienen una serie de recomendaciones de actividades que para el diputado no es adecuado, incluso mencionó que se intentó impulsar un proyecto de Educación Sexual Integral que el Congreso rechazó.
Además, descartó que se impulse la acusación por la orientación sexual del Ministro, como cuestionó el Presidente Boric en su Cuenta Pública.
“Nosotros acá estamos juzgando la gestión del ministro, que es una cosa distinta. (…) Desde Renovación Nacional vamos a aportar otros capítulos que tienen que ver con cuestiones de gestión del ministro, donde no ha dado ejecución a ciertas leyes y no ha fiscalizado adecuadamente la implementación de ciertos recursos públicos”, dijo Schalper.
Así mismo, continuó: “Cuando usted en un programa como el programa de útiles escolares de la Junaeb, que es un programa de entrega gratuita de útiles escolares, saltándose las bases de licitación, saltándose el contrato al proveedor, incorpora a una página que no es atingente a las atribuciones de Junaeb, evidentemente uno dice a ver, aquí hay una orientación o hay la pretensión de aprovecharse de un programa de entrega gratuita de útiles escolares para dar una visión sobre un punto que admite distintas visiones.
“Renovación Nacional va a acusar al Ministro de Educación por este capítulo, (el de la ideología de género) pero por otros capítulos más. Por dejar sin ejecución toda la normativa relativa a la subvención de la educación inicial, por no fiscalizar adecuadamente ciertos fondos públicos que, cuando sea el minuto, vamos a dar a conocer y tenemos la convicción más absoluta que el Ministro de Educación no está a la altura de su cargo y no está cumpliendo el mandato constitucional”, manifestó Diego Schalper.
“Un ministro – agregó- que ya fue interpelado, un ministro que va a ser citado a la Comisión de Educación, nos parece que hemos llegado a la convicción que por este capítulo (ideología de género) y otros adicionalmente este ministro no solo vulnera garantías constitucionales, sino que no está dando ejecución a las leyes de la constitución. Y bueno, será esta Cámara de Diputados, la que, legítimamente, tendrá que discernir si es que los antecedentes puestos a su disposición son suficientes para llegar a esa conclusión. Nosotros de la oposición tenemos la convicción de que es así.
Por su parte, el diputado Eduardo Durán agregó que: “La constitución que nos rige, dice que corresponda al Estado entregar especial protección al derecho preferente de los padres a escoger la educación de sus hijos, y claramente este principio constitucional se ha vulnerado, y por eso que estamos firmando. Soy parte de los diputados que firman la acusación constitucional en contra del ministro Ávila”.
En este mismo sentido, agregó que: “ Y le queremos decir al Presidente de la República, que le hace un flaco favor al ministro al dejar entrever que por su condición sexual estaríamos acusándolo constitucionalmente lejos de la realidad. Estamos acusándolo constitucionalmente, porque a nuestro juicio ha vulnerado este principio constitucional y otros también en el ejercicio de su gestión que no estamos dispuestos a pasar por alto.
Finalmente, hizo un llamado a las familias: “Además, desde esta tribuna hago un llamado a todas las familias chilenas de pensamiento y valores cristianos, que no pasen por alto esta situación, que alcen la voz, que se levanten y se opongan si está en contra de sus valores y en contra de sus principios, que se opongan a esta enseñanza que se está entregando en los colegios. Hoy en día, muchos niños, con nombre y apellido, están saliendo de los colegios, preguntándole a sus padres, papá, yo soy hombre o soy mujer de acuerdo a la enseñanza que se le está entregando en los colegios”.