“Hemos dado un gran paso, pero no hemos terminado”, dijo el miércoles último el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, una vez que fuera aprobada en la Comisión de Seguridad Ciudadana el proyecto de ley de Estatuto de Protección de las policías (Carabineros, PDI y Gendarmería), más conocido como Ley Sargento Retamal y que, precisamente, impulsó la bancada de RN.
Schalper añadió que ahora falta que se apruebe en la sala de la Cámara, y llamó al Presidente Gabriel Boric que “se ponga la mano en el corazón, que piense en esos 60 mil efectivos de Arica a Magallanes que dan todos los días su vida por defender a los inocentes, y que le ponga discusión inmediata a este proyecto de ley cosa que lo podamos poner en tabla a la vuelta de la distrital y le demos una buena noticia no solo al padre del cabo Retamal que es militante de nuestro partido, sino que a todos los chilenos y chilenas que esperan que Carabineros, policía (civil) y Gendarmería cuenten con mayor fuerza para poder combatir el crimen organizado, el delito y las bandas de narcotráfico que lamentablemente operan en nuestro país”.
El diputado Andrés Longton, en tanto, precisó que con la aprobación en la Comisión del “El Estatuto de Protección de las Policías, el proyecto de Ley Sargento Retamal, le va a devolver la confianza a nuestras policías dándoles mayores atribuciones para que no se inhiban en el uso legítimo de la fuerza, y protegiéndolos cuando persigan y detengan a delincuentes, y no estén ellos desfilando después por tribunales”. A esto sumó que la iniciativa “va a permitir dar más tranquilidad a las familias chilenas, porque nuestras policías van a tener un estatuto que los va a proteger, sancionando con mayor dureza a quienes atenten contra ellos, pero también entregándoles mayores herramientas para que puedan protegernos a todos nosotros”.
José Miguel Castro, diputado por Antofagasta, agregó que con el voto favorable al proyecto, “hemos construido la piedra angular en lo que es la seguridad ciudadana, que es darle protección a nuestras policías a través de la Ley Sargento Retamal. Lo que busca es justamente que un carabinero se pueda sentir seguro al desenfundar su arma (en caso de defensa propia) sin pensar que se va a ir preso. Estar seguro de que si en un procedimiento en un auto fiscal y llega a chocar, no se va a ir preso ni va a tener que desembolsar dinero de su bolsillo. Le estamos dando seguridad a las policías, a Carabineros, a la PDI y estoy seguro de que ese es un tremendo paso en contra de la delincuencia”.
Finalmente, el diputado Diego Schalper recordó que cuando visitó el retén de Paico, “a conocer la realidad del cabo Martínez, asumimos un compromiso. Él por haber hecho uso de su arma en un procedimiento policial, terminó suspendido, declarando como imputado y con una situación muy compleja para su familia y para él”. Y ese compromiso era precisamente sacar adelante el proyecto de Ley Sargento Retamal, “por el cabo Martínez, y por tantos más que trabajan día a día por los inocentes de nuestro país”.