Diputados de Chile Vamos junto a Republicanos solicitan Sesión Especial para discutir la posición del Gobierno Chileno frente a las cuestionadas Elecciones en Venezuela

31 julio, 2024

Los parlamentarios opositores exigen «una respuesta firme y coherente de nuestro gobierno con el respaldo total y solido de las fuerzas oficialistas.

Los jefes de bancada de Chile Vamos, Ximena Ossandón (RN), Gustavo Benavente (UDI), Jorge Guzmán (EVOP), junto a Stephan Schubert (Republicanos) solicitaron formalmente a la Presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, la convocatoria para el próximo martes a una sesión especial para discutir la posición que ha tenido el Gobierno de Chile respecto al cuestionado proceso eleccionario en Venezuela y la reacción del régimen de Caracas.

Lo anterior, luego de la gran preocupación tanto a nivel nacional como internacional, por las múltiples evidencias de irregularidades en el proceso electoral y la proclamación de Nicolás Maduro como vencedor, a pesar de la información a boca de urna que indicaba una aplastante derrota del oficialismo.

“La comunidad internacional se encuentra desconcertada y alarmada, no solo por las irregularidades electorales, sino también por los atropellos a los Derechos Humanos que ocurrieron tras los comicios. Estos eventos demandan por parte del gobierno chileno un rechazo monolítico y sin matices. Chile, como nación defensora de los valores democráticos y los Derechos Humanos, debe definir una postura clara y firme frente a estos eventos, cuya gravedad no admite relativización alguna”. argumentan en la solicitud.

En su solicitud, las fuerzas opositoras argumentan que “lamentablemente, la situación en Venezuela se torna más tensa y compleja con el paso de las horas. El régimen de Caracas ha emitido órdenes de detención contra disidentes políticos como María Corina Machado y Edmundo González, y las manifestaciones han resultado en represión y la muerte de civiles. Además, la reciente ruptura de relaciones diplomáticas con Chile y las declaraciones ofensivas de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello hacia el Presidente Gabriel Boric subrayan la necesidad de una respuesta firme y coherente del gobierno chileno, respaldada por las fuerzas oficialistas”.

“Es esencial conocer la posición del Partido Comunista de Chile dentro de la coalición gobernante, dado su apoyo al régimen de Nicolás Maduro y la celebración pública de su supuesto triunfo electoral, lo cual contradice la postura democrática del Presidente Boric. Esta incoherencia pone en entredicho la credibilidad democrática de nuestro país, cuya alianza gobernante se divide entre la denuncia del fraude y el apoyo incondicional al autoritarismo de Caracas”. explican luego.

Finalmente, y en razón a lo anterior, los parlamentarios solicitan la presencia de la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; la Ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; y el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren. Además, solicitan se haga extensiva la invitación al Presidente del Partido Comunista de Chile, Lautaro Carmona.