A propósito de los recientes episodios de intoxicación que han afectado a niños y niñas de las comunas de Quintero y Puchuncaví en las últimas semanas, la Cámara de Diputados aprobó este martes un proyecto de resolución presentado por los diputados de la zona, Diego Ibáñez y Francisca Bello, que propone 10 medidas para enfrentar la crisis.
Luego del acuerdo entre el ministerio de Economía con el sindicato de pescadores para avanzar hacia mecanismos de mitigación de costos de las distintas fuentes de energía en la zona, y del encuentro entre trabajadores de la educación y los ministros Álvaro Elizalde, de Segpres, Marco Antonio Ávila, de Educación y Maisa Rojas, de Medioambiente, el proyecto viene a sintetizar una serie de políticas en la línea de resolver las distintas aristas del conflicto.
La moción insta al gobierno a adoptar una serie de medidas que contemplan atenciones médicas especializadas por intoxicaciones y salud mental, la implementación de estudios de metales pesados para todos los habitantes de las zonas afectadas, homologación de las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en términos de la calidad del aire, suelo y agua, un plan de infraestructura para los establecimientos educacionales, asignación por zona de riesgo para los trabajadores de la educación y el personal de salud, la reevaluación de la planta desaladora aprobada en la zona, la retroactividad de las resoluciones de calificación ambiental y un plan especial de apoyo económico para la pesca artesanal.
Al respecto, el diputado Diego Ibáñez señaló que, “el presidente Boric ha hecho un mandato claro de proteger la salud de niños, niñas y adolescentes y de regular las empresas públicas y privadas de la zona de Quintero, Puchuncaví y Concón. Le pedimos a los ministros que se la jueguen, que este gobierno no puede ser uno más de los anteriores que no han resuelto el problema. Tenemos que ponernos el objetivo de recuperar social y ambientalmente las comunas de Quintero y Puchuncaví y trabajar con más fuerzas. Estos últimos días hemos visto avances importantes, con una fuerte presencia de los ministerios, pero no han sido suficientes para terminar con la incertidumbre y para proteger la salud de los profesores, escolares y la población en general”.
Finalmente, la diputada Francisca Bello señaló que «el centro de nuestra propuesta seguirá siendo el bienestar, la salud y el desarrollo económico de los habitantes de Quintero, Puchuncaví y Concón. Nuestra propuesta va por ese lado, por la reactivación económica, por supuesto, pero también porque nos debe indignar e incomodar que los niños y las niñas se intoxiquen, que los profesores no puedan trabajar, que comunas que fueron alguna vez centros turísticos hoy sean conocidas como zonas de sacrificio».