El diputado e integrante de la mesa técnica de tarifas eléctricas José Miguel Castro (RN) expresó su profunda disconformidad con la reciente decisión de la instancia de acordar no permitir la intervención de asesores y técnicos en sus deliberaciones, limitando la participación exclusivamente a parlamentarios.
«Es una pésima medida que se la he comunicado al presidente de la comisión, Juan Luis Castro, quien, al igual que yo, se encuentra en misión diplomática. Es imprescindible que las personas con conocimientos técnicos, como abogados y economistas, puedan intervenir en esta instancia. Ellos son los expertos en tarifas eléctricas y su exclusión es un error grave», señaló el diputado Castro.
Tras esto, el parlamentario enfatizó la necesidad de revertir esta decisión, subrayando que la falta de aportes técnicos puede llevar a la repetición de errores pasados. «Los mismos que alargaron la ley y cuyos intereses están siendo pagados hoy por los chilenos podrían volver a cometer los mismos errores. Es crucial que la mesa técnica adopte un enfoque técnico-político, no meramente político, para evitar problemas en el proyecto de ley que busca reducir las cuentas de la luz», afirmó Castro.
Castro, quien votó en contra de la ley PEC, advirtió sobre las consecuencias de ignorar el respaldo técnico en decisiones políticas. «La política necesita tener el respaldo técnico para evitar malas decisiones», aseveró.
Finalmente, el diputado informó además que ha comunicado su malestar al ministro Pardow y que junto a Juan Luis Castro tomarán medidas para intentar solucionar esta situación. «Estamos comprometidos en garantizar que las decisiones sobre tarifas eléctricas se basen en fundamentos sólidos y técnicos, en beneficio de todos los chilenos», concluyó.