La Comisión Investigadora sobre Protección Especializada a Niños, Niñas y Adolescentes sometió a votación la solicitud de enviar al Senado una nota comunicativa respecto a la ausencia de la ex Directora de Sename, Maria Rosario Martínez Marin, en la instancia fiscalizadora, dado que la misma ex Directora, quien tuvo un rol principal respecto del traspaso de Sename a Mejor Niñez, es candidata al cargo de Defensora de la Niñez, postulación que se votará en las próximas horas en el Senado.
Si bien la solicitud, presentada por la diputada Maite Orsini, se rechazó en la Comisión Investigadora, la parlamentaria RD expresó que “si Rosario Martínez tiene otras prioridades que colaborar con distintos poderes del estado en pos de mejorar los estándares de las instituciones de protección de la infancia, entonces ¿qué garantías tenemos a la hora de elegirla como Defensora de la Niñez?».
En la misma línea, la diputada Ana María Gazmuri declara que considera “impresentable la ausencia de la ex Directora de Sename, quien se justificó indicando que tenía «otras actividades», sobre todo considerando que estamos fiscalizando que los errores que se cometieron en Sename, no se repitan en Mejor Niñez».
Además, Gazmuri lamentó que“ la situación de niños, niñas y adolescentes más vulnerables y que se encuentran bajo protección del Estado, siga siendo un tema que se pretende mantener bajo la alfombra para algunos y lamento también que el presidente de la instancia, diputado Héctor Ulloa, haya votado en contra la solicitud.»
La diputada Francisca Bello (CS) también se refirió al incidente y expresó que “nos parece inaceptable la ausencia de la candidata Rosario Martinez a la Comisión Investigadora, en especial porque su presencia nos permitiría esclarecer hechos que, durante su administración, fueron muy cuestionadas y que conocer su posición también significa avanzar en la comisión. El discurso de primero los niños debe ser congruente con las acciones, como las de asistir a instancias de discusión como estas. Esperamos pronto que la carta de RN para la Defensoría de la Niñez pueda dialogar con la comisión, siempre con el espíritu de mejorar los servicios de Mejor Niñez».
“Es grave que Rosario Martínez se haya restado de la comisión investigadora de niñez y adolescencia, siendo que ella es candidata a asumir la cabeza de la Defensoría de la Niñez y con posibilidades de ser elegida. Ella fue directora del Sename en el gobierno de Piñera y hubiésemos querido que esta comisión, dónde se investigan irregularidades que perjudicaron a niñas y niños vulnerables, contara con su presencia y sus descargos”, finalizó la diputada Ana María Bravo.