La diputada independiente y jefa de bancada de la bancada IND-PPD, Camila Musante, se reunió este jueves con la Fiscalía Nacional y confirmó que finalmente será la Fiscalía de Valparaíso la que lleve la causa en su querella por delitos de tráfico de influencias en el Poder Judicial y el nombramiento de jueces y ministros de la Corte Suprema. Asimismo, reiteró que solicitará la formalización del exministro Andrés Chadwick. Y además, abordó la polémica de Marcela Cubillos y el cuestionado y millonario sueldo pagado por la Universidad San Sebastián.
Tras la reunión en Fiscalía Nacional, la diputada Musante (IND) declaró que “desde hace un mes que venimos insistiendo en tener claridad para el avance de la investigación de nuestra querella por delito de tráfico de influencias en el Poder Judicial. Hoy sostuvimos una reunión en la Fiscalía Nacional donde tenemos noticias y también certezas para lo que va a ser la continuidad de esta investigación”.
En ese sentido, confirmó que “finalmente, queda radicada esta causa en la Fiscalía de Valparaíso. Es allí dónde se van a desarrollar las diligencias de la investigación. Y que también lo va a tomar la fiscal que tiene a su cargo la causa llamada ‘topografo’.
Por lo anterior, dijo, “creemos que es una buena noticia poder avanzar a partir de la Fiscalía de Valparaíso. Vamos a reiterar el llamado para poder tener una reunión con la fiscal, también para acceder a la carpeta investigativa y, por supuesto, todas las otras diligencias que ya hemos hecho públicas y que creemos que son necesarias”.
Asimismo, reiteró que “hemos planteado desde un inicio que queremos que esto termine con una formalización del exministro del Interior, Andrés Chadwick, pese a las amenazas, intentos disuasivos, de intimidación, de querellarse con quienes lo mencionen o intenten vincular. Acá hay ciertas claridades de que él tiene que responder, y esa respuesta tiene que ser ante la justicia, como responden todos los chilenos”.
“Lo mismo en el caso de la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Si bien hay acusaciones constitucionales en su contra, también creemos importante que la responsabilidad se persiga porque no por ser ministro de la Corte Suprema no va a tener que responder por los delitos que se puedan cometer en el ejercicio de su cargo. Y que esa respuesta sea como todos los chilenos, no con una justicia distinta que es la principal aprehensión que vemos hoy a propósito de esta sensación de impunidad”, agregó.
Así, tras la designación del fiscal, manifestó que “nos quedamos más tranquilos, pero no por eso con falta de acción. Vamos a seguir presionando con mucha fuerza para que estas diligencias que hemos solicitado a la Fiscalía puedan tener resolución ojalá dentro de las próximas dos semanas. No podemos esperar más. Sabemos que los hechos que se están investigando son gravísimos y que Chile merece respuestas y claridades respecto a lo que está ocurriendo con la justicia”.
Respecto al proceso que viene ahora, detalló que “la primera diligencia, dentro del marco de la investigación, que solicitamos es la formalización del exministro Andrés Chadwick. Creemos que es fundamental que acá haya una investigación formalizada para finalmente concluir con las responsabilidades que pueden o no recaer sobre su persona”.
“También hemos solicitado otro tipo de diligencias, como las declaraciones que son fundamentales de la ministra Vivanco, incluso del señor Hermosilla, incautación de teléfonos celulares que nos parecen claves para la investigación. Y todo esto, se habilita por tener ahora a una fiscal designada y que a partir de la reunión de coordinación con ella ya se empiezan a dar curso a estas diligencias”, añadió.
Consultada respecto a la apertura de la carpeta investigaba y lo que podría obtenerse desde allí, respondió que “eso es un paso clave, es algo que tiene que manejar con mucho celo la Fiscalía y nosotros somos muy respetuosos de las normas y las leyes y de cuidar del debido proceso. Pero sí entendemos que para nosotros va a ser clave para poder solicitar diligencias, porque las diligencias que hemos solicitado hasta ahora son sin acceso a la carpeta, y con los antecedentes que podamos encontrar vamos a poder ir ampliando nuestro rango en esta investigación.
Por otra parte, abordó la reacción de la exministra Marcel Cubillos luego de revelarse el millonario sueldo pagado por la USS y la apertura de una investigación por ello, señalando que “lo que hace Marcela Cubillos no es muy diferente de la reacción que tiene Andrés Chadwick: Guarda silencio durante todo este tiempo y rompe el silencio para salir a amenazar a los diputados que impulsamos acusaciones constitucionales y que buscamos dar una batalla por la corrupción que existe en el Poder Judicial”.
“Marcela Cubillos en vez de hacer una autocrítica, en vez de decir mientras a mí se me pagaba un sueldo de 17 millones de pesos yo estaba a 10 mil kms de la sede la Universidad San Sebastián, en España, donde ni siquiera se ha podido acreditar si esas clases se dieron por alguna plataforma o si efectivamente cumplió con sus obligaciones como docente; no, ella lo que hace es acusar y disparar hacia todos lados, decir que esto culpa es progresismo, esto es casi una cuestión ideológica”, sostuvo la parlamentaria.
Igualmente, afirmó que “lo voy a decir francamente: la sinvergüenzura no tiene un color político ni una ideología. Acá hay un sueldo que es exorbitante y lo han dicho absolutamente todos los académicos, que ni siquiera de la Universidad de Harvard reciben esa cantidad de dinero. Entonces, en vez de realizar un mea culpa o una autocrítica, lo que hace es salir disparando y, quizás, no nos extrañaría, que se ponga a amenazar como lo hizo Chadwick porque esto es un diseño de amedrentar, intimidar e incluso de desviar el foco a quienes estamos hoy señalando cuestiones que son irregulares y que no corresponden”.
Mientras que consultada respecto a las acciones judiciales en su contra y de otros parlamentarios iniciadas por el exministro Chadwick, respondió que “me recuerda las amenazas que profería el abogado defensor de Luis Hermosilla, hace no mucho tiempo, donde decía ‘si continúan hablando, vamos a liberar los chats’. Ahora, Chadwick, socio de Hermosilla, hace un poco lo mismo: ‘Si ustedes me mencionan en las acusaciones, yo me voy a querellar para desaforarlos’, en un intento de amenazar e intimidar. Pero lo cierto es que no vamos a dar ni un solo pie atrás”.
“Quizás el exministro Chadwick podía, porque ahora ya renunció, hacer lo que quisiera dentro de la USS, pero en el Congreso y la Cámara la Constitución y las leyes se respetan. Y nosotros, como diputados y diputadas, vamos a ejercer nuestras facultades fiscalizadoras, dentro de ellas está la presentación de acusaciones constitucionales y en eso hemos sido muy enérgicos. Vamos a continuar avanzando sin ningún miedo a ningún tipo de amenaza o intimidación o querellas que se puedan presentar”, agregó.
Por último, emplazó al exministro señalando que “lo invito a que si él quiere presentar las querellas, que lo haga. No tengo ningún problema en enfrentarme con el exministro Chadwick en la justicia, pero que lo hagamos en la justicia que enfrentan todos los chilenos, no en la justicia que están integrando sus amigos”.