Los integrantes de la Comisión de Hacienda serán ahora los encargados de revisar el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad, luego que la Comisión de Seguridad Pública terminara de revisar las indicaciones presentadas por los senadores y el Ejecutivo.
Cabe consignar que la propuesta iniciada en mensaje ha sufrido importantes cambios en el último año, cuya tramitación se aceleró en las últimas semanas dado que el proyecto se incluyó dentro de la agenda de seguridad impulsada entre el Gobierno y el Poder Legislativo, a través de las respectivas Mesas.
En lo sustancial, el texto en primer trámite, apunta a entregar al nuevo Ministerio de Seguridad, las funciones de seguridad interior y orden público, dejando a la cartera del Interior las competencias en el gobierno interior.
En la última sesión de la citada instancia, los legisladores sometieron a votación 17 disposiciones pendientes de discutir aprobándose con un amplio respaldado, -entre otras- las siguientes materias:
- Creación de la figura del «Comisionado Regional de Seguridad Pública», el cual estará bajo la responsabilidad del ministerio de Seguridad y tendrá facultades de ejecución y jefatura en temas de seguridad pública a nivel regional.
- Creación del «Consejo Nacional de Seguridad Pública» y los «Consejos Regionales de Seguridad Pública». El primero, dirigido por el ministro de Seguridad, contará con la presencia del Poder Legislativo con el fin de facilitar los trámites del gobierno de turno y el Congreso.
- Será el delegado regional, quien ejerza la presidencia del órgano. Con ello, será dicha figura quien tenga la responsabilidad política, de coordinación y de fiscalización en seguridad regional, con la potestad de poder solicitar la remoción, bajo justificación, del comisionado. En cambio, este último ejercerá como secretario ejecutivo del consejo.
- Será nueva función para la Subsecretaría de Seguridad Pública, el implementar un sistema nacional de protección ciudadana que coordine los sistemas de televigilancia y una plataforma de acceso nacional para casos de emergencias de seguridad y demás que determine la ley.
- La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) será parte del “Consejo de Seguridad Pública Regional”, como así también los presidentes de las comisiones de Seguridad Pública del Senado y la Cámara de Diputados y Diputadas.
Durante el debate se negoció con el Ministerio del Interior, que éste presente en paralelo, un proyecto que cree el llamado «Sistema de Protección Ciudadana», el cual estará bajo la Subsecretaría de Seguridad Pública y será un espacio de interagencialidad, interoperacionalidad y coordinación entre diversas instituciones ligadas a la seguridad (tanto públicas como privadas) en las tareas de protección, persecución de delitos y emergencias.
HACIENDA
Ahora los senadores de la Comisión de Hacienda deberán analizar el informe financiero del proyecto. Éste explica el gasto público que significará implementar una nueva cartera, en particular la contratación de personal y la disponibilidad de la infraestructura necesaria para el ministerio, subsecretaría y seremías.
Los cálculos en el primer año indican un gasto fiscal de poco más de 4.330.000 miles de pesos, en tanto que al cuarto año -en régimen- se proyecta poco más de 5.235.000 miles de pesos.