En el desarrollo de la Cuenta Pública 2024, el Presidente Gabriel Boric se dirigió al país para hacer un balance de su tercer año en el Gobierno, abordando temas cruciales como la reforma del sistema de pensiones, el financiamiento de derechos sociales, la deuda educativa y la seguridad ciudadana. En su discurso, el mandatario subrayó el compromiso de su administración con la justicia social y el bienestar de todas y todos los habitantes del país.
Ante esto, la Bancada de Diputadas y Diputados del Partido Socialista ha expresado su satisfacción con la Cuenta Pública realizada en el Salón de Honor del Congreso Nacional. Las y los diputados hacen un balance positivo y valoran los compromisos del Presidente en áreas clave como la reforma del sistema de pensiones, el financiamiento de derechos sociales, la deuda educativa y la seguridad ciudadana.
Daniel Melo, jefe de la Bancada de Diputadas y Diputados del Partido Socialista señala que “hoy es un gran día para la democracia. En esta Cuenta Pública, el Presidente Boric tiene la confianza de las y los socialistas para cumplir con los compromisos adquiridos con la ciudadanía en materia de justicia social. Valoramos los anuncios en cuanto al nuevo sistema público de financiamiento de la educación superior, para superar las problemáticas generadas por el endeudamiento de miles de jóvenes con el CAE. La consolidación del Sistema Nacional de Cuidados es un aporte sustantivo sobre todo para muchas mujeres que han tenido que quedarse en casa por el resguardo de la familia. En cuanto al sistema de pensiones, necesitamos una reforma de manera urgente. Basta de la derecha obstruccionista y de debates anacrónicos. La gente no puede seguir esperando. La derecha no puede seguir negando la sal y el agua. El Estado necesita modernizarse y un nuevo pacto Fiscal es clave para impulsarlo y generar nuevas condiciones para las inversiones y trato justo con la gente”.
Uno de los temas más comentados es el anuncio del ingreso de un proyecto de ley para el aborto legal. La Bancada destaca la iniciativa de abrir un debate sobre esta temática, relevando la importancia de los derechos sexuales y reproductivos.
“El Presidente de la República fue muy claro en que este proyecto de ley que se presentaría a fin de año inicia un debate. Eso quiere decir que hay que abrirse a la posibilidad de escuchar las distintas posiciones, pero es necesario, debemos avanzar sin retroceder en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Es por eso también que también se establecieron garantías, se anunciaron a mejorar las garantías de las mujeres para poder realizarse la interrupción del embarazo en las tres causales. Y también un tema muy relevante, la prevención de embarazos no deseados, no programados, que es, por ejemplo, la rebaja de seis anticonceptivos que son de alto uso”, señaló la Diputada Ana María Bravo, presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género.
En cuanto a seguridad y economía, el balance que realiza la Bancada es hacia la valoración el trabajo realizado por el Ejecutivo, con grandes avances en estas temáticas.
“El incremento en medidas para mejorar las condiciones de seguridad tiene ser valorado. En términos concretos, en los números y datos, hay un incremento de la dotación policial, de los vehículos y la infraestructura policial, no sólo para Carabineros, sino que también para la PDI. En lo económico, poco a poco se va a empezar a notar en las familias que ya tenemos un crecimiento cercano al 2%, una inflación que está controlada bajo un 4%. Si además a eso le sumamos el crecimiento económico que vamos a tener a propósito del alza del precio del cobre, significa que vamos a tener mucho más recursos y en términos económicos se avizoran buenas cosas”, afirmó Nelson Venegas, subjefe de la Bancada de Diputadas y Diputados del Partido Socialista.
La Bancada Socialista también celebra que el Presidente Gabriel Boric haya acogido la propuesta en temas de negociación colectiva y ramal, un proyecto que tiene por objetivo entregar las herramientas tanto a los trabajadores como a las empresas, que les permita asegurar condiciones laborales justas y fortalecer la calidad de vida de todas y todos los trabajadores del país.