El Congreso Nacional aprobó, hoy miércoles 17 de mayo, la prórroga al decreto que resguarda las zonas fronterizas en Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Ello permitirá mantener la presencia de las Fuerzas Armadas en la frontera norte del país con el objetivo de controlar el flujo migratorio por los pasos no habilitados.
Durante la mañana la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, asistió a la sala de la Cámara de Diputados, en donde expuso los principales aspectos del decreto supremo 78 de febrero de 2023, que regula el rol de las FF.AA. en la frontera.
La ministra Fernández calificó positivamente el rol de las fuerzas y detalló que la normativa permite realizar controles de identidad, registro y detención; la instalación de puntos de observación y vigilancia diurna y nocturna, militares o mixtos con Carabineros a través de puestos de observación fronterizos; el funcionamiento de patrullajes motorizados y pedestres militares o mixtos en la frontera y en las rutas; el emplazamiento de puntos de control aleatorios en rutas; y la participación en procedimientos de incautación de contrabando en conjunto con Carabineros y Aduanas.
Tras la exposición de la autoridad y la intervención de las diputadas y diputados, la Cámara aprobó la extensión con 131 votos a favor, 4 en contra y una abstención. Durante la tarde, el Senado aprobó la medida por 39 votos a favor y 2 en contra.
Macrozona sur
En el Parlamento también se abordó una nueva prórroga para el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la denominada Macrozona sur.
En ambas cámaras, la ministra Fernández abordó las labores complementarias a la seguridad que han realizado las Fuerzas Armadas en la Macrozona sur. Como ejemplo, la autoridad explicó que el Plan de Seguridad Agroalimentario benefició a 174 predios, mientras que la presencia de las FF.AA. ha permitido reparar 17 antenas de telecomunicaciones, favoreciendo a 27.340 personas. También detalló la ejecución de 14 mil operativos mixtos entre militares y policías; 127 operativos marítimos y 280 operativos aéreos; y la destinación de 20.900 horas de trabajo de hombres y mujeres, con un recorrido promedio de mil kilómetros diarios en Biobío y tres mil en La Araucanía.
“Es necesario recordar que no solamente las Fuerzas Armadas se han desplegado este año por los estados de excepción de emergencia, sino también por el estado constitucional de catástrofe en Viña y después lo que ocurrió en la región, en la propia Región de La Araucanía, Biobío y Ñuble. Y el resguardo de los actos electorales, donde en último se movilizaron más de 25.000 efectivos de las Fuerzas Armadas”, aseguró la ministra Fernández en el hemiciclo.
En la Cámara, la extensión fue aprobada por 96 votos a favor, 36 en contra y 3 abstenciones; mientras que en el Senado, el resultado de la votación fue de 34 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones.
Balance de las votaciones
Al final de la jornada la ministra de Defensa Nacional valoró la votación realizada para ambas prórrogas en la Cámara y el Senado y aseguró que “ha habido un gran despliegue. Hemos mostrado cifras, hemos tenido un buen debate y ha habido un reconocimiento respecto a lo que ha ocurrido a propósito del resguardo de la frontera por parte de las Fuerzas Armadas”.
Sobre la macrozona sur, Fernández adelantó que “siempre hay que estar evaluando lo que está ocurriendo. Por eso, junto con la ministra del Interior, hemos ofrecido una sesión secreta con las comisiones tanto de defensa como de seguridad, para hacer un análisis mucho más profundo”.