Su primera reunión de formal, tuvieron los integrantes de la mesa asesora para la reforma a la salud que fue convocada por la Comisión de Salud del Senado. A mediados de agosto deberían presentar un pre informe a los legisladores y un reporte final en septiembre.
En la sesión se presentaron a los cinco expertos oficialistas: Cristián Baeza, director ejecutivo del Center for Healthy Development en Estados Unidos; Fernando Araos, ex subsecretario de Redes Asistenciales; Álvaro Erazo, ex ministro de Salud; Marco Antonio Núñez, ex diputado; y Lorena Rodríguez, directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.
En tanto, los cinco especialistas elegidos por los senadores de la oposición corresponden a Emilio Santelices, ex ministro de Salud; Paula Daza, ex subsecretaria de Salud Pública; Carolina Velasco, directora de estudios del IPSUSS de la Universidad San Sebastián; Ricardo Bitrán, economista de salud, y Álvaro Clarke, director del Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad de Chile.
REFORMA SANITARIA
En forma transversal, los senadores de la Comisión valoraron la trayectoria de cada uno de los expertos y contextualizaron su labor recordando que el Ejecutivo se comprometió, en el marco de la tramitación de la ley corta de Isapres, a presentar una reforma a la salud. “La idea es hacer un trabajo prelegislativo identificando los temas que debieran estar ahí como la definición de un plan garantizado con lógica de seguridad social”, clarificó el titular de la instancia, el senador Javier Macaya.
El legislador insistió en que “creo que estamos en presencia de las personas que más pueden ayudarnos en este objetivo pensando en la equivalencia de fuerzas políticas porque han sido elegidos tanto por el oficialismo como por la oposición. Sé que hay mucho trabajo adelantado porque ustedes son los que desarrollan investigación, estudios en estas materias”.
El senador Juan Luis Castro destacó que “hay dos momentos importantes: antes del 1 de octubre debe terminarse con la selección de riesgo, y luego antes del término de la legislatura (enero 2025), el Gobierno debe enviar distintos proyectos de reforma a la salud. El ánimo de todos los convocados es positivo y creo que también lo es el poder trabajar sin la presión de una tramitación”.
En esa línea, el senador Francisco Chahuán valoró que “esta es la cuarta comisión técnica que se ha formado en los últimos años para contribuir a resolver temas prácticos. Ahora estamos frente a una verdadera selección nacional que recogerá el trabajo ya adelantado por las otras comisiones (…) La reforma a la salud tiene un sentido de urgencia, las personas tienen miedo a enfermarse, a no tener los medios para pagar las prestaciones”.
Luego, la senadora Ximena Ordenes agradeció la disposición de los expertos comentando que “las encuestas de opinión pública indican que más de un cuarto de los chilenos reconoce que la salud es su principal preocupación (…) Creo que esta Comisión Técnica puede entregar los mejores insumos para legislar y terminar con la incertidumbre ciudadana”.
AUSENCIA DEL MINSAL
Por su parte, el senador Sergio Gahona planteó que “me preocupa la ausencia de la ministra de Salud, Ximena Aguilera en esta sesión. Esta invitación se hizo con tiempo. Sería bueno saber si el ministerio tendrá la disposición de recibir las conclusiones de este trabajo. Tengo mis dudas que el Gobierno quiera hacer una reforma de fondo. No quiero hacer perder tiempo a los expertos”.
Frente a aquello, el senador Javier Macaya reflexionó indicando que “llevamos tanto tiempo en esta discusión, que se me hace difícil pensar que alguien no quiera participar en esto. Si fuera así, si el gobierno no quiere, podríamos avanzar con mociones que ya están siendo analizadas. Quiero ser optimista de todas formas”.
Preocupado por el trabajo que ya deben empezar a ejecutar, Álvaro Erazo consultó cómo es posible acceder al análisis que está haciendo el Ministerio de Salud (Minsal) sobre la reforma a la salud. “Creo que sería necesario saber si existe algún documento marco. También queremos saber si el ministerio va a respaldar nuestras conclusiones desde el punto de vista del proceso legislativo”, planteó el ex secretario de Estado. Frente a ello, el senador Macaya explicó que la Comisión podría solicitar dicho material, de manera de agilizar la entrega de información.