Este martes, entre las 9.30 y las 11.30, los parlamentarios seguirán revisando el texto que repone parte de lo rechazado en el Senado e incorpora novedades introducidas en la Cámara Baja. El Gobierno espera que la tramitación concluya esta semana.
Una serie de dudas entre los integrantes de la Comisión Mixta encargada de generar un texto de consenso en relación al proyecto conocido como ley corta de Isapres, generó la presentación de indicaciones por parte del Ejecutivo, las que fueron ingresadas esta mañana. Los parlamentarios solicitaron ahondar en las cifras respecto al impacto de la prima que tendrá un tope de un 10% y el detalle de los beneficiarios de la devolución de excedentes, entre otros temas.
Las disposiciones repusieron parte del texto aprobado en el Senado y rechazado en la Cámara Baja, como así también se incorporaron frases nuevas para dar sentido a la renovada redacción. Así se abordaron aspectos relativos a la creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) de Fonasa, el Consejo Consultivo y detalles del cumplimiento de la sentencia (adecuación de los planes, cálculo de devoluciones, alza extraordinaria de primas, techo del alza, gradualidad de años en la devolución por edad, pago anticipado y retiro de utilidades).
Al igual que en la sesión del jueves y viernes pasado, los integrantes de la instancia mostraron su inquietud por los plazos. El domingo 12 de mayo, vence la prórroga que entregó la Corte Suprema al Ejecutivo para que éste haga cumplir el fallo de la tabla de factores. Así el Gobierno ha solicitado que mañana se voten las indicaciones, de manera que las Salas respectivas puedan revisar el informe del caso, el martes y el miércoles.
Por ahora, la Comisión Mixta citó para mañana 7 de mayo, entre las 9.30 y las 11.30 horas en la Sala de Sesiones del Congreso Nacional en Valparaíso. Se espera que, en la oportunidad, los senadores y diputados cuenten con el documento comparado para visualizar los cambios realizados.
INDICACIONES
En cuanto a la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) de Fonasa:
- Se incluyó la posibilidad de que la prima de MCC pudiera enterarse por los empleadores y que pueda existir descuentos en la prima por grupo familiar.
- Se repuso el artículo, rechazado en el Senado, que aseguraba la continuidad de los tratamientos de las personas con Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) activado.
Respecto al Consejo Consultivo (entidad que tendrá como función asesorar a la Superintendencia de Salud en el proceso de presentación, evaluación y aprobación de los planes de pago por parte de las Isapres):
- Se recoge lo aprobado por la Cámara, determinando que se trata de un órgano transitorio (solo operará para esta ley)
En relación, al cumplimiento de la sentencia:
- La adecuación planes de acuerdo a la nueva tabla de factores debe ocurrir simultáneamente al ajuste de los planes vigente al 7%
- El cálculo de las devoluciones no debe considerar los montos ya restituidos mediante un régimen de excedentes
- El alza extraordinaria será a través de una prima extraordinaria que implique costos operacionales, costos no operacionales y medidas de contención de costos
- El techo de la prima será un 10% de los contratos a julio de 2023
- El plan de pago será en 10 años. Los mayores de 65 años tendrán un pago preferente (en 6 años), y los mayores de 80 años (en 2 años)
- Se permite un pago anticipado voluntario mediante transacciones realizadas por la Superintendencia de Salud
- Se prohíbe a las Isapres, el retiro de utilidades mientras esté el plan de pago en ejecución
REACCIONES
El presidente de la Comisión Mixta, el senador Javier Macaya aseguró que “lo que hacen las indicaciones, es prolongar la agonía del sector privado. Le transmitimos al Ejecutivo que no están nuestros votos disponibles hoy día para prolongar esa agonía (…) Me preocupan las demandas internacionales que pueda tener el Estado de Chile por los efectos en las aseguradoras”.
Luego el senador Sergio Gahona hizo ver que “las indicaciones resuelven algunos problemas planteados, sin embargo creo que el equilibrio no va a durar más que un año porque el Índice de Costos de la Salud (ICSA), se calculó de una manera distinta este año pero desde el siguiente se hará como es habitual (…) También insistió en que se necesita recalcular la deuda para que efectivamente se logre hacer la devolución”.
Recogiendo la visión de toda la Comisión, el senador Juan Luis Castro manifestó que “creo que el Consejo Consultivo como quedó no tiene sentido. No será vinculante, solo funcionará una vez, tiene muchas inhabilidades (…) El monto de la deuda ya se clarificó con y sin umbral del 7%, la mutualización ya se zanjó. Mi problema es cuál es el flujo de caja que el regulador propone, para que exista sostenibilidad. Cómo las nuevas indicaciones mejoran el flujo financiero”.
A su vez, la senadora Ximena Órdenes insistió en que “al Consejo Consultivo hay que darle una vuelta porque soy partidaria que tenga un carácter permanente (…) La prima extraordinaria hoy se plantea en función del beneficiario y no del cotizante, creo que ello nos disparará el alza (…) También se habla de acortar los años de devolución en los adultos mayores, sería bueno revisar cuántos de ellos están en Isapres y si esos años son viables”.
Finalmente, el presidente del Senado, José García Ruminot recomendó invitar a la próxima sesión a representantes de la Comisión del Mercado Financiero (CMF) para ver la contabilidad internacional de las Isapres. “Sería bueno tener una proyección de los ingresos, los costos y pago de la deuda, para saber si la ley va a permitir resolverla. Sé que el problema de las Isapres es bastante más que la deuda, pero hay que partir por ahí”.