Las 7 observaciones hechas por el Presidente de la República quedaron en condiciones de votarse este miércoles en la Sala del Senado y luego deben ser vistas por la Cámara de Diputados.
Con el voto unánime de los senadores Manuel José Ossandón, Esteban Velásquez, Luz Ebensperger y Carlos Kuschel, la Comisión de Gobierno del Senado aprobó seis de las siete observaciones del Presidente de la República al proyecto que establece la próxima elección municipal y regional en dos días. Además, aprobó por mayoría -con el voto en contra de la senadora Ebensperger- el veto (número 4) que suprime la derogación del feriado irrenunciable.
De esta forma, el veto presidencial quedó en condiciones de ser votado este miércoles en la Sala del Senado.
Según explicó el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, las observaciones presidenciales contemplan siete puntos: 1 veto sustitutivo, 3 vetos supresivos y 3 vetos aditivos.
La primera observación apunta a que los partidos políticos, los pactos electorales, los candidatos o los cinco ciudadanos patrocinantes de una candidatura independiente tengan plazo hasta las 72 horas siguientes del plazo para incorporar la documentación y antecedentes en la plataforma electrónica del Servicio Electoral.
Las observaciones dos y tres se refieren a la regulación de las redes sociales y que se hacen cargo de la forma especial en cómo se calcula la tarifa en redes sociales, consagrando el principio de que no se puede cobrar diferenciadamente de acuerdo al partido político, amistad o cercanía del candidato en relación al dueño del medio respectivo. Es decir, que se les cobre a todos los mismo y que se transparente el criterio por el cual se fijó la tarifa.
El cuarto veto suprime la derogación del feriado irrenunciable. En este punto, el titular de la Segpres, explicó que al tratarse de un veto supresivo, en caso que la Sala del Senado lo rechace se requieren 2/3 de los votos para reponer el texto original.
El quinto veto hace una corrección de forma, mientras que el veto número seis suprime la realización de la votación en dos días, pues se repone en la séptima observación presidencial que, además de establecer la votación en dos días, fija la sanción de 0,5 UTM por no sufragar, realiza un ajuste al aporte en las campañas y establece que sólo el domingo sería feriado irrenunciable.