La Comisión de Educación del Senado aprobó este lunes, por tres votos a favor y uno en contra, la idea de legislar el proyecto de ley que consolida un único sistema de Evaluación Docente, el que fue presentado por el Mineduc en enero pasado, por lo que ahora continuará su tramitación en particular.
El proyecto de ley busca que las y los docentes de establecimientos municipales y de Servicios Locales de Educación Pública dejen de ser evaluados por dos sistemas distintos (la Evaluación Docente y el Sistema de Desarrollo Profesional Docente) y sean evaluados únicamente por el sistema de evaluación de la Carrera Docente, al igual que los docentes del sector particular subvencionado. Cabe recordar que este proceso evaluativo, llamado Sistema de Reconocimiento, incorpora una evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos y la elaboración de un portafolio.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dice que “se ha ido generando un consenso respecto de que la evaluación de los y las profesionales de la educación es consustancial al desarrollo profesional, porque la formación docente es uno de los factores más explicativos del éxito académico y de la gestión en el aula”.
“Cuando mejor se desarrollan los profesores es cuando los centros educativos acompañan a las y los docentes, incorporando en su trabajo la innovación y el diseño de experiencias de aprendizaje ajustadas al currículum nacional. Y lo que sucede en las escuelas, no debe ser distinto a lo que está reflejado en el portafolio”, añade.
En la sesión de este lunes participó la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, quien explicó que la unificación del sistema de evaluación docente “es un compromiso que tomó en su minuto la ministra Cubillos, ya que cuando se legisló el Sistema de Desarrollo Profesional Docente este tema quedó pendiente y había conciencia de que había que abordarlo”.
En materia de acompañamiento y formación docente, el proyecto además amplía el alcance de los procesos de inducción a las y los docentes que recién entran al sistema educacional, simplifica los trámites asociados a los procesos de inducción y designación de mentores, y potencia la Red Maestros de Maestros para el acompañamiento de docentes pertenecientes a los tramos “Inicial” y “Temprano” de la Carrera Docente.
Además, aborda la situación de docentes que en su proceso de evaluación docente de 2015 obtuvieron resultados competente o destacado, permitiéndoles acceder a un tramo, considerando los resultados de su portafolio rendido en 2015, más el instrumento de evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos rendido en el marco de la Carrera Docente.