La instancia, presidida por el senador DC Iván Flores, desarrolló una nutrida agenda de reuniones y actividades en la región, constatando la importancia estratégica del valle de Azapa así como de la agricultura familiar campesina de la zona.
Declarar a Arica y Parinacota como región agrícola para reforzar a las instituciones gubernamentales del Agro y por ende, al sector hortofrutícola que produce a contra estación durante el año, abasteciendo al mercado nacional y extranjero dada la condición climática privilegiada, fue uno de los acuerdos adoptados por la Comisión de Agricultura del Senado, que este jueves sesionó en el Salón Plenario del Consejo Regional en el Edificio Empresarial de la ciudad.
La propuesta surgió de parte de los senadores Iván Flores, quien preside la instancia; José Miguel Durana; Alejandra Sepúlveda, Juan Castro y José Miguel Insulza, tras escuchar las exposiciones de las principales autoridades de la región quienes hicieron notar todas las limitaciones y falencias del sector agrícola para que siga creciendo y expandiéndose.
Según el presidente de la comisión, «aquí hay potencial y también desafíos importantes, por lo que hemos tomado varios acuerdos siendo el más importante el declarar esta región como agrícola”, agregando que elevarán esta solicitud, mediante los asesores legislativos, a los organismos pertinentes tanto en el Poder Legislativo como Ejecutivo ya que es una decisión de un cuerpo colegiado que debe ser validada.
“Estamos maravillados de conocer las potencialidades de Arica y Parinacota, como también sus desafíos y las necesidades que resolver. Por ejemplo, más de 10% de los tomates se producen aquí. Tenemos el compromiso especial para Bienes Naciones y Obras Públicas con el fin de resolver temas pendientes, tales como, los ingresos irregulares que ponen en riesgo la sanidad de la flora y fauna”.
Flores también insistió en la urgencia de avanzar en los temas de seguridad y control del SAG en la frontera que también inciden en el desarrollo de la agricultura y de la fauna existente en el territorio. Este tema no es menor, por el impacto que se genera; de hecho hay pestes y plagas que si no son debidamente pesquisadas pueden provocar un verdadero desastre».
Opinión compartida por el senador José Miguel Durana, quien expresó que «hoy más que nunca se hace necesario resguardar nuestras fronteras ya que según lo expuesto por los organismos públicos en esta Comisión, sólo en el año 2023 se han decomisado 443 toneladas de frutas y verduras, un 46% más que el mismo periodo del año pasado, como también se expuso por parte del SAG que es altamente probable que la mosca de la fruta haya ingresado por los camiones con contrabando que ingresan por pasos no habilitados».
Por su parte, el senador José Miguel Insulza puso de relieve que «la mayor parte de las hortalizas que se consumen en invierno en Chile provienen del valle de Azapa, por lo tanto Arica y Parinacota deben ser consideradas una región agrícola. Además de los riesgos que existen, tales como, la porosidad de las fronteras y el riesgo de despoblamiento”.
El senador Juan Castro, valoró esta oportunidad de sesionar en terreno “porque Arica nos genera una problemática pero siento que las soluciones son posibles y creo que lo que falta es una visualización para encontrarlas. Debe haber una mayor coordinación entre autoridades regionales y comunales”, aseveró.
Finalmente, la senadora Alejandra Sepúlveda, destacó también “el alto nivel de profesionales en la región y las ideas prácticas que nos han dado para desarrollar en la Comisión de Agricultura y para poder empujarlas desde la capital. Creo que lo importante es escuchar a alcaldes y crear un sistema de apoyo a la agricultura familiar campesina”.