La tarde de este lunes, los jefes de bancada de la UDI, RN y Evópoli anunciaron la presentación de una Acusación Constitucional contra los ministros de la Corte Suprema, Sergio Muñoz y Ángela Vivanco, tras conocerse detalles de las conversaciones que ambos magistrados habrían sostenido con el abogado Luis Hermosilla, donde se les acusa de haber filtrado información y de posibles tráficos de influencia. A su vez, indicaron que se sumarán al libelo que está preparando el diputado Eric Aedo (DC) en contra el magistrado Jean Pierre Matus, también involucrado en una serie de chats con Hermosilla.
Junto a lo anterior, Gustavo Benavente, Ximena Ossandón y Jorge Guzmán adelantaron que se presentará una reforma constitucional para cambiar el sistema de designación de jueces al máximo tribunal del país.
Así lo explicó Ossandón, al señalar que la iniciativa “demuestra que nosotros tenemos un espíritu colaborativo”.
La jefa de bancada RN subrayó que las acusaciones constitucionales “son instrumentos que nosotros hoy día tenemos que utilizar dado lo que está sucediendo para que esto no vuelva a suceder nunca más en el Poder Judicial, que es un pilar fundamental en cualquier nación, en cualquier democracia que se jacte, que está sana . Nunca imaginé que alguna vez pudiera estar hablando de esto, acusando a ministros de la Corte Suprema que para mí estaban en los más altos lugares”.
En tanto, Benavente enfatizó que como ChileVamos “consideramos que es el momento de abordar la situación del Poder Judicial, para que la ciudadanía tenga la claridad de que desde el Congreso le vamos a devolver la confianza en el Poder Judicial a las personas, que han visto que parte de su labor está totalmente desvirtuada por los hechos que hemos conocido”.
“Estamos abordando la situación general del Poder Judicial respecto de los ministros que hoy están cuestionados por la comisión de Ética de la Corte Suprema”, continuó el jefe de bancada de la UDI, junto con indicar que están convencidos que los hechos por lo que los ministros están cuestionados “son merecedores de una acusación constitucional”.
Por su parte, Guzmán explicó que el artículo 52 de la Constitución “señala que son acusables constitucionalmente por notable abandono de deberes. ¿Qué abandono de deberes? Deberes de probidad, deber de transparencia, deber de independencia y deberes de integridad, como fue anunciado también por la propia Corte Suprema en el cuaderno de remoción”.
“Nosotros hemos tomado este acuerdo como ChileVamos y desde ya estamos trabajando en poder tener la mayor adherencia de distintos partidos políticos que quieran sumarse a esta acusación constitucional. Lo primero era que como conglomerado adoptáramos una posición responsable, seria, analizáramos los antecedentes y hoy día promoviéramos estas acusaciones constitucionales”, cerró el jefe de bancada de Evópoli.
Finalmente, Benavente, Ossandón y Guzmán recalcaron que ya han conversado con el diputado Aedo para adherirse a la acusación que se está preparando contra el ministro Matus.