Durante esta jornada, además, la bancada RN, presentó un proyecto de acuerdo que fue aprobado por 59 votos a favor y 41 en contra y 10 abstenciones, en que se manifesta al Presidente Boric la profunda preocupación por la errática política gubernamental en contra de la violencia hacia la mujer.
Chile Vamos junto a Republicanos, Amarillos, Social Cristiano y Demócratas, ingresaron esta tarde la solicitud de la Comisión Investigadora por el caso Monsalve, la que busca analizar el rol de varios organismos del Estado en torno a las denuncias de violación que pesan sobre el ex subsecretario del Interior.
Con la instancia investigadora se busca esclarecer posibles irregularidades y el uso indebido de recursos públicos, involucrando al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y Carabineros de Chile, además del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
La renuncia de Monsalve al cargo fue aceptada el 17 de octubre por el Presidente de la República tras conocerse la denuncia presentada por una funcionaria de la misma Subsecretaría. Esta acusación abrió una investigación del Ministerio Público que ahora busca también evaluar presuntas acciones de obstrucción a la investigación.
Los parlamentarios manifiestan varias razones que sustentan la solicitud, como la demora en la respuesta del gobierno, la posible obstrucción a la justicia, el uso indebido de recursos públicos, la inacción del Ministerio de la Mujer, y el potencial abuso de poder, entre otras.
La solicitud señala que Monsalve habría ordenado a la PDI que revisara las cámaras de vigilancia del Hotel Panamericano en Santiago, lugar donde presuntamente ocurrieron los hechos denunciados. Dichas acciones podrían constituir una violación al Sistema de Inteligencia del Estado y una obstrucción a la justicia, al utilizar personal policial sin una orden específica del Ministerio Público.
Además, se cuestiona el uso de una aeronave de Carabineros -un día después que el Presidente Boric conociera de la denuncia- para transportar a Monsalve a la Región del Biobío para asuntos personales, lo que podría contravenir las normas de probidad administrativa.
La Comisión Especial Investigadora, en caso de ser aprobada, sesionará durante 60 días para analizar estos hechos en profundidad y determinar la responsabilidad de los involucrados en este delicado caso.