La Oficina de ONU Derechos Humanos en América del Sur envió hoy una comunicación a la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile con un análisis técnico sobre las reglas de uso de la fuerza, a propósito de un proyecto de ley que se discute actualmente en el Congreso.
El documento, firmado por el Representante de la Oficina Regional, Jan Jarab, traslada preocupaciones de la Oficina por las indicaciones aprobadas durante las discusiones del proyecto N° 15.805-07, que establece normas generales sobre el uso de la fuerza para el personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y de las Fuerzas Armadas. En particular, la Oficina se refiere a la eliminación del principio de proporcionalidad, la ampliación de las competencias de la justicia militar, la supresión de la prohibición expresa de la tortura y la cláusula de exención de responsabilidad penal.
La carta enviada responde al mandato de la Oficina de promover y proteger el goce y la plena realización, para todas las personas, de todos los derechos contemplados en la Carta de las Naciones Unidas y en las leyes y tratados internacionales en materia de derechos humanos.
“Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas a legislar en armonía con las obligaciones internacionales de derechos humanos, a fin de evitar los graves retrocesos que significaría la aprobación de esta propuesta en su forma actual. Como Oficina de Derechos Humanos estamos a disposición para apoyar al Estado chileno en esta tarea”, aseguró al respecto Jan Jarab.