Por 82 votos en contra, 38 a favor y 17 abstenciones la Cámara respaldó la nueva prórroga del Estado de Excepción en la macrozona sur.
Nuevamente, la Sala de la Cámara entregó su aprobación a la solicitud del Presidente de la República para prorrogar, por quince días más, el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia (EECE) en la macrozona sur. La medida afecta a la Región de la Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.
El objetivo de esta nueva prórroga del Estado de Excepción es seguir facilitando la adopción de medidas de protección en la zona. Ello siempre en el marco del respeto a los derechos humanos.
La solicitud del Ejecutivo, que ahora debe ser vista por el Senado, obtuvo 82 votos a favor, 38 en contra y 17 abstenciones. La norma vigente vence el próximo 24 de agosto de 2023.
Debate por Estado de Excepción
Participaron en el debate las y los diputados Miguel Mellado (RN), Gloria Naveillan (IND), Flor Weisse (UDI), Juan Carlos Beltrán (RN), Henry Leal (UDI), Stephan Schubert (IND), Miguel Ángel Becker (RN), Felipe Donoso (UDI), Mauricio Ojeda (IND), Jorge Rathgeb (RN), Daniel Lilayu (UDI), Andrés Jouannet (AMA), Juan Antonio Coloma (UDI) y Tomás De Rementería (IND), Jorge Saffirio (IND) y Jorge Guzmán (EVOP).
Las y los parlamentarios de la oposición cuestionaron, con matices, la imposibilidad de controlar los hechos de violencia. Mientras algunos anunciaron su voto favorable sólo porque no existen alternativas, otros confirmaron su rechazo a la propuesta por carecer de efectividad.
En tanto, para otros legisladores, las acciones desarrolladas por el Gobierno deben respaldarse, dada la disminución real en el número de ataques registrados en la zona.
Visión del Ejecutivo
En representación del Gobierno intervino en primer término la ministra de Defensa, Maya Fernández. La secretaria de Estado llamó a tener altura de miras y reconocer las acciones desarrolladas en el marco del Estado de Excepción, sobre todo por el despliegue en terreno de las Fuerzas Armadas.
En tanto la ministra del Interior, Carolina Tohá, reconoció que los hechos de violencia son gravísimos, pero menores a los del año pasado. Precisó que todos los delitos han ido disminuyendo, menos el corte de caminos.
En ese marco explicó que se han concentrado en Malleco porque ese es el sector donde están radicados los grupos organizados. Reiteró que las acciones violentas registradas allí tienen su razón en represalias por las acciones que el Gobierno ha realizado.
Finalmente, Tohá anunció modificaciones a la ley antiterrorista, iniciativa que ingresará a trámite la próxima semana al parlamento.