Conocer mayores antecedentes en relación con la presunta participación del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en el delito de violación perpetrado en contra de una funcionaria gubernamental. Esa fue uno de los objetivos de la sesión especial realizada por la Sala de la Cámara que concluyó pasadas las ..
La cita también analizó la reacción que hubo por parte del Jefe de Estado, la ministra del Interior y Seguridad Pública y demás funcionarios gubernamentales que tomaron conocimiento de los hechos. De ahí que a la sesión se invitara a las ministras del Interior y de la Mujer, Carolina Tohá y Antonia Orellana, respectivamente.
En representación de las y los convocantes de la sesión, inició el debate el diputado Gustavo Benavente (UDI). Cuestionó que quién tuviera capacidad para encargar diligencias investigativas, mal usara sus atribuciones para requerir imágenes de cámaras de seguridad. “Queda por dilucidar si esta orden fue dada con la expresa intensión de borrar una evidencia de un posible delito”, planteó.
Refutó, particularmente, que el Presidente de la República conociera del caso y no lo desvinculara inmediatamente. En vez de eso, acotó, se le permitió ir a ver a su familia en un avión que irrogó gasto público. También reclamó que siguiera en funciones de gobierno después de conocerse la situación.
Además, remarcó que acá se demostró inconsistencias entre las ideologías que defiende el Gobierno con las actuaciones realizadas.
Falta de credibilidad
Igualmente expuso en este espacio el diputado Andrés Longton (RN). Dijo que si hay algo que ha caracterizado este grave caso, con dos denuncias, “es la falta de consistencia y falta de credibilidad desde el día 1”. Asimismo, sostuvo que se postergó a la denunciante en pro de proteger al núcleo político. “Esa fue una decisión consciente. Lo primero que debió haber hecho fue preguntar por la víctima e informar a la ministra Orellana”, planteó.
Criticó la actitud del Presidente Boric de no tomar una decisión en el acto, desvinculándolo del cargo. En la misma línea, reclamó que la ministra Tohá debió tomar cartas tan pronto conoció del caso. “Ella debió haber tomado una decisión y no haber depositado este problema en el escritorio del Presidente”, acotó.
Sostuvo, por otra parte, que faltó control de su accionar durante el fin de semana de las fiestas patrias, donde no fue a trabajar Monsalve. “No hay conducción; no hay liderazgo; no hay control en las carteras”, agregó.
Por último, estimó que, de no conocerse públicamente el caso a través de la prensa, el exsubsecretario todavía estaría el cargo. “El discurso feminista se les cayó abruptamente”, sentenció luego.
Además participaron en el debate José Miguel Castro (RN), Lorena Fries (FA), Luis Sánchez (PREP), Camila Musante (Ind.), Gloria Naveillan (Ind.), Matías Ramírez (PC), Flor Weisse (UDI), Daniel Melo (PS), Erika Olivera (DEM), Alberto Undurraga (DC), Marisela Santibáñez (Ind.), Francisco Undurraga (Evópoli), Daniela Serrano (PC), Raúl Soto (PPD), Paula Labra (RN), Ericka Ñanco (FA), Natalia Romero (Ind.), Johannes Kaiser (Ind.), Cristián Araya (REP), Juan Antonio Coloma (UDI), Sara Concha (PSC), Andrés Celis (RN), Felipe Donoso (UDI) y Jorge Rathgeb (RN).
Ejecutivo
La ministra Antonia Orellana subrayó que se ha dado reiterada prioridad a la protección de la víctima. En cuanto a la representación jurídica, explicó que en los delitos de violación existe la acción pública previa instancia particular.
En todo caso, sostuvo que el Sernameg ha otorgado acompañamiento a la denunciante. Agregó que el contacto con ella se realizó a través de la Unidad de Representación y Atención a las Víctimas, para no revictimizarla o que sufra una victimización secundaria.
Por otra parte, descartó un doble estándar, porque el ministerio ha presentado numerosas querellas por acoso, abuso y violación en otros casos de autoridades, como alcaldes de distintos sectores.
Finalmente, dijo que, en promedio, existen delitos sexuales cada 28 minutos y más del 70% de los juicios no terminan en nada. Por otra parte, destacó los avances de la Ley Antonia en el otorgamiento de apoyo psicológico y de salud a las víctimas.
En tanto, la ministra del Interior lamentó que se señale que se dejó de tomar decisiones y que se confíe en “simples versiones de prensa y en francos inventos”.
Afirmó que “muchas reacciones obedecen a un sentimiento de desconcierto, shock e ira ante los acontecimientos investigados respecto de una persona en que todos confiamos, que logró valiosos acuerdos en la Cámara, trabajó en terreno y en coordinación con las policías y la fiscalía”.
Enfatizó que nunca el Gobierno subestimó estas acusaciones. Resaltó que se informó de inmediato al más alto nivel y se convocó, de inmediato, a Monsalve. “Su salida era lo más probable, pero se consideró recabar más antecedentes”, acotó.
Carolina Tohá destacó que la víctima sí ha tenido resguardo de acuerdo a los estándares para estos casos. Además, señaló que existen sumarios en Contraloría por el uso del vehículo y el avión fiscal; y, en la PDI, por el actuar de los escoltas.
Respecto a que se le acuse de no declarar en Fiscalía, dijo que ya se ofreció a hacerlo, pero que la diligencia no se ha coordinado.
Resoluciones
En la sesión se aprobaron ocho resoluciones: 1400, 1401, 1402, 1403, 1404, 1405, 1406 y 1407. En ellas se pide al Presidente, las actuaciones necesarias para establecer un control jerárquico y administrativo efectivo en las actuaciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. También, se insta al Mandatario a acudir a todas las instancias de fiscalización a las que se le cite por la Cámara.
Otra solicitud manifiesta el descontento de la Corporación al permitir que el exsubsecretario Monsalve compareciera ante el Congreso Nacional con conocimiento previo de las graves denuncias en su contra. Por otra parte, se manifiesta que hubo una reacción negligente y se emprende el más absoluto reproche político, ético y moral hacia el accionar del Ejecutivo en el caso.
Igualmente, se pide discusión inmediata para el proyecto que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado. Asimismo, se condena la violencia contra las mujeres, la conducta de Monsale y se respaldan las políticas en favor de las mujeres.
Finalmente, se refuta el incumplimiento de las obligaciones contraídas en la “Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer”.
Comisión investigadora caso Monsalve
Adicionalmente, en la sesión se aprobó, por 95 votos a favor y 7 abstenciones, la creación de una nueva comisión investigadora solicitada por 65 diputadas/os. Su objetivo será reunir información relativa a actuaciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. También de Carabineros y de la Policía de Investigaciones de Chile.
Las indagatorias se focalizarán en la denuncia por violación presentada en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve. También en el uso irregular de personal y recursos públicos, así como las actuaciones indebidas que éste habría dispuesto por parte de funcionarios policiales.
La Comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 60 días. Y, para el cumplimiento de su mandato, se podrá constituir en cualquier lugar del territorio nacional.