Esta tarde, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la creación de una comisión investigadora -solicitada por la Bancada UDI con el respaldo de RN, Evópoli y Republicanos, entre otros- con el fin de determinar las eventuales responsabilidad políticas y administrativas que tuvo el Gobierno en la prevención y el combate de los graves incendios forestales que afectan al sur del país.
La solicitud, a la que ningún parlamentario se opuso durante la votación, señala en su encabezado que el propósito de dicha instancia será “fiscalizar los actos del Gobierno respecto de las acciones realizadas por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Agricultura, y sus organismos dependientes, relacionados con la prevención, gestión y combate de incendios a lo largo del territorio nacional, sus actuaciones en la materia y eventuales irregulares o deficiencias en la ejecución de recursos materiales y humanos para el manejo de los siniestros”.
Entre los impulsores de la iniciativa están los diputados de Ñuble, Cristóbal Martínez y Marta Bravo; del Bío Bío, Marlene Pérez, Sergio Bobadilla y Flor Weisse, y de La Araucanía, Henry Leal, además del presidente de la comisión de Agricultura, Juan Antonio Coloma, y el diputado Felipe Donoso.
“Cuando estamos frente a una grave emergencia como la que se vive en la zona sur de Chile, nuestra obligación como parlamentarios es determinar si la administración y la ejecución de los recursos humanos y materiales se hizo o no de manera eficiente. Todos sabemos en qué fecha comienza la temporada de incendios forestales, por lo tanto es indispensable indagar si el Gobierno actuó de manera preventiva y si adoptaron todas las medidas necesarias para controlar la emergencia una vez que ya se encontraba desatada”, manifestaron esta tarde los parlamentarios gremialistas.
En esa línea, los diputados de la UDI agregaron que “esta instancia, que acaba de ser aprobada sin la oposición del oficialismo, tendrá el mérito de poder detectar dónde falló el Estado y si pudo haber existido una mejor preparación para enfrentar esta emergencia”, insistiendo en que “existen suficientes antecedentes para concluir -a priori- que hubo falta de prevención, organización y planificación en esta materia, por lo que es fundamental determinar las responsabilidades políticas”.
“Los graves incendios forestales causaron lamentables pérdidas humanas, además de todo el daño en viviendas, caminos y también al ecosistema, así como Cámara de Diputados no podíamos quedarnos de brazos cruzados sin ejercer nuestro rol fiscalizador. Además, las conclusiones que se obtengan de esta comisión van a ser muy importantes para las próximas temporadas de incendios que se avecinan, que pueden ser aún más complejas que la de este año”, reiteraron los legisladores.